DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

Construcción de Paz | 23 de agosto de 2018

El Programa Liderando por la Paz ha sembrado en los asistentes el deseo de emprender y de perfeccionar sus iniciativas de negocio.

Diecinueve grupos de personas emprendedoras de la ciudad de Quibdó, participaron en la Feria Emprendiendo por la Igualdad, realizada por el Programa Liderando por la Paz, financiado con recursos de cooperación canadiense e implementado por Fundación PLAN en asocio con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Las iniciativas que participaron hacen parte del proceso de empoderamiento económico enfocado en el liderazgo juvenil en comunidades víctimas del conflicto armado de la capital chocoana que también es implementado en las ciudades Tumaco y Buenaventura.

El Parque Manuel Mosquera, fue escenario de historias inspiradoras de personas emprendedoras de Quibdó como la de Rosaura Hinestroza quien trabaja con 20 quibdoseñas, y que fue invitada como panelista por ser un referente local de emprendimiento,”los invito a dar el salto y a arriesgarse… Una de las mujeres que trabaja conmigo a sus 33 años tiene 9 bocas que alimentar y gracias a las joyas que elaboramos conserva la esperanza y continúa luchando por sus sueños”.

Algunos de los emprendimientos participantes recibieron capital de apoyo, con el que se espera que sus negocios sean impulsados y puedan continuar creciendo y perfeccionando sus productos. “Gracias a que mi esposo y yo fuimos muy juiciosos asistiendo a las sesiones de capacitación, mi proyecto fue seleccionado para recibir capital de apoyo y en próximos meses nos darán una selladora para que “Condichocó” crezca”, asegura  su gerente Karol Palomeque.

Por su parte, Ennith Posada Restrepo, gerente de “Soy Terra” invitó a las y los asistentes a emprender, “toda mi vida le he temido a la dependencia económica, así nació mi vocación como mujer emprendedora. Invito a las jóvenes con sueños de salir adelante a que no se rindan ante el primer tropiezo porque los obstáculos edifican y nos impulsan a caminar hacia el logro de nuestras metas”.

Dentro de las particularidades de la feria, se destaca que contó con el cubrimiento de personas jóvenes vinculadas al semillero audiovisual del Programa, quienes han sido capacitadas para la realización, dirección y actuación de cortometrajes.

El evento contó con conversatorios sobre trabajo infantil, la ruta integral de atención a víctimas; mostró a emprendimientos con enfoque de género y con una reconocida trayectoria local. Así mismo, contó con la participación de la Escuela Taller (bolsos y artesanía en damagua); Asolí (traperos y escobas); Asorcho (Asociación de sordos del Chocó) y Las Mesma (jabones ancestrales), entre otros.

share

Compartir

Noticias relacionadas
Tags
Menú