DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

Transformando realidades

Agua, saneamiento e higiene 25 de noviembre de 2021

Te has preguntado ¿cómo hacen niñas y mujeres en zonas apartadas y de difícil acceso para tener agua potable en sus hogares y garantizar un mínimo vital para sus necesidades e higiene? 

Tal vez no, porque las facilidades de acceso a agua potable en muchas ciudades y municipios del país, hacen que esta pregunta tenga poca importancia… Con solo abrir la llave de la cocina o del baño obtienes el líquido. 

Para muchas personas el agua hace parte del contexto diario Para muchas niñas es un privilegio. 

En Tumaco, una población al sur del departamento de Nariño, a pesar de tener una abundante reserva hídrica, en gran parte de su territorio aún no cuentan con sistemas de acueducto que garanticen acceso constante a agua potable y segura, por lo que en muchas ocasiones deben excavar para construir pozos subterráneos o inclusive, en algunas zonas, la empresa que presta el servicio del agua, la lleva a través de carrotanques. 

En cualquiera de los dos escenarios, garantizar agua en sus hogares es una tarea que ejercen mujeres, niñas y niños quienes deben realizar largos recorridos, en ocasiones por lugares boscosos y apartados, poniendo en peligro su integridad y salud. 

Valery es una de ellas. Su vivienda está ubicada a más de 30 minutos del casco urbano, en una población donde habitan 270 personas. Pero gracias a Agua para ConvidArte, proyecto que implementamos en Tumaco, el pasado mes de septiembre logró transformar su realidad al recibir el sistema de acueducto en la población donde vive. 

Las obras contemplaron la optimización del sistema y la instalación de redes domiciliarias, permitiendo que ahora puedan tener el servicio cada dos días, dejando atrás aquellas épocas de escasez y largas travesías para traer agua a sus hogares. 

Pero esta realidad no se queda aquí. Al igual que ella, otras niñas, niños, adolescentes y mujeres, que han sido beneficiados con el proyecto, realizan actividades para fortalecer, administrar y operar el acueducto garantizando la sostenibilidad del sistema.

Como parte del programa Lazos de Agua, nuestro objetivo es lograr que, 22.500 personas a diciembre de 2022, tengan mejores condiciones de acceso a agua segura y beneficiar a 20 comunidades en zona rural de carretera y a 7 comunidades urbanas de la comuna 5 del municipio. 

share

Compartir

Noticias relacionadas
Tags
Menú