DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

TRANSFORMANDO FUTUROS

Fundación PLAN en Colombia con el apoyo de la Unión Europea y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania a través del Programa SI FRONTERA/ProMiRe II, está implementando el proyecto Transformando Futuros en los municipios de Cúcuta, Villa del rosario y Los Patios en Colombia. El proyecto busca responder a la emergencia producto de la crisis político-económica venezolana que desde el año 2015 ha detonado los flujos migratorios a Colombia registrando a la fecha 1,7 millones de personas venezolanas que han llegado al país. 

Si bien parte de la población migrante venezolana ha logrado establecerse en el país y han sido bien recibidos por las comunidades locales, todavía enfrentan numerosos obstáculos a la hora de acceder y gozar de forma efectiva de sus derechos. El proyecto Transformando Futuros propende por abordar estas barreras mediante la prestación de una serie de servicios clave. 

Entre los servicios ofrecidos por el proyecto se encuentra la orientación jurídica del pre-registro, la articulación para la gestión de biometrías para niñas, niños, adolescentes y jóvenes escolarizados que habilite la obtención del Permiso de protección temporal (PPT), así como orientación y sensibilización sobre el acceso a derechos para la niñez, adolescentes, jóvenes y sus familias. Dicho servicio son particularmente importantes, ya que al proporcionar las condiciones que permitan regularizar su estatus migratorio posibilita el acceso a salud y educación, entre otros. 

Además de estos servicios el proyecto también trabaja en la prevención de las violencias contra niñas, niños, adolescentes, mujeres y juventudes en toda su diversidad. La población migrante, en particular, es vulnerable a la violencia de género, la explotación, abuso y la trata de personas, y es fundamental abordar estos problemas para proteger a las y los migrantes y garantizar su seguridad en Colombia. 

Por otro lado, el proyecto ofrece atención y orientación vocacional para la educación técnica y tecnológica, contando para ello con aliados en territorio como el Centro Intégrate de Cúcuta, la Institución Educativa Corporación Integral De Innovación Social “Innovar” y la institución educativa Corporeb. En esa medida, la educación para el trabajo es un factor clave para la integración socio-económica y la sostenibilidad de la población migrante con carácter de permanencia en el país y el afianzamiento de redes de apoyo y el fortalecimiento de los tejidos sociales entre colombianas y colombianos de acogida y personas venezolanas migrantes. 

 

share

Compartir

Noticias relacionadas
Tags
Menú