DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

Trabajar en equidad de género es trabajar por el desarrollo sostenible del país

Participación ciudadana | 15 de noviembre de 2018

Este fue el mensaje que se llevaron los asistentes al lanzamiento del Informe Nacional del Índice de Género ODS: Un  Aporte para la Construcción de Paz, organizado por la Ruta Pacífica de las Mujeres en alianza con Equal Measures 2030 y el apoyo de Fundación PLAN el pasado 30 de octubre en Bogotá.

Tener datos de calidad que nos permitan tener un panorama más claro de la situación de las mujeres y niñas en el mundo, que faciliten identificar cuáles son las áreas que requieren formulación de políticas públicas o de inversión presupuestal, es el propósito detrás de la creación del Índice Global de Género, ODS, desarrollado por Equal Measures en alianza con actores de la sociedad civil y el sector privado de seis países iniciales: El Salvador, India, Indonesia, Kenia, Senegal y Colombia.

En el caso específico de nuestro país, fue a través de 43 indicadores de 12 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se midió la situación que las mujeres colombianas viven en territorios afectados por el conflicto armado partiendo de la idea de que en Colombia los ODS están estrechamente vinculados a la implementación del Acuerdo de Paz. El análisis que estuvo a cargo de la Ruta Pacífica de las Mujeres  se enfocó  en ver la  implementación de las medidas de género del Acuerdo de Paz en los departamento de Bolívar, Chocó, Cauca, Norte de Santander, Antioquia, Putumayo y Valle del Cauca, donde funcionan sus regionales. Ver informe aquí).

Quedó en evidencia que la desigualdad es un tema latente en territorio colombiano, donde el desempleo de las mujeres en la ruralidad es del 9,9% frente a un 2.8% de los hombres, donde en promedio las mujeres ganan 18.7% menos.  Que aún existe resistencia a que las mujeres y sus organizaciones hagan parte de espacios de participación ciudadana que les permitan empoderarse y hacer exigencias, que falta involucrar mucho más a las mujeres en los planes de acceso a tierras y discusiones sobre el desarrollo territorial de sus regiones.

¿Qué valor tiene para Colombia el índice de género?

Desde Fundación PLAN, organización comprometida con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, encontramos que el índice es una aproximación muy importante para poder comparar la situación de Colombia desde la perspectiva de género en clave de ODS. Es una herramienta clara de identificación de las brechas de información y de la necesidad de que Colombia mejore los datos que tiene sobre la situación no solo de las mujeres sino también de las niñas en territorio colombiano, porque la verdad es que  si no tenemos igualdad en los datos no podemos hablar de igualdad de género.

Por eso durante el panel de alto nivel Aportes de los ODS para la Igualdad de género y la construcción de paz en Colombia, que contó con la participación de representantes del Departamento Nacional de Planeación, DNP, la Secretaría de la Mujer de Bogotá, de la Justicia Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad , ONU Mujeres y Fundación PLAN, nuestro presidente ejecutivo Alejandro Gamboa, expresó el interés de que el índice se pueda implementar a nivel departamental de manera se pueda tener una medida objetiva para identificar y comparar el estado de las regiones.

De igual manera, tras conocer el informe encontramos que aunque los Acuerdos de Paz no fueron formulados con enfoque de ODS, pero sí con un enfoque de género, y a su vez los ODS parecen guardar una relación cercana con la paz y con el género (según el índice), es viable decir que los temas de género, desarrollo sostenible y de paz tienen una estrecha relación entre sí, de manera que al trabajar por la equidad de género, se trabaja por el desarrollo sostenible del país.

Parra mayor información sobre el índice de Género puede ingresar a https://www.equalmeasures2030.org/products/global-report-2018/

share

Compartir

Noticias relacionadas
Tags
Menú