DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

TOMAMOS UNA NUEVA RUTA PARA EDUCAR

Acción Humanitaria | 12 de marzo de 2021

Cuando se toma la decisión de migrar, las personas se enfrentan a un futuro incierto, sus vidas tienen un giro de 180 grados, pero esta decisión no es la única difícil de tomar.  Todo empieza cuando se debe seleccionar la ropa necesaria, dejar atrás las familias, amigos, trabajos, escuelas y las maletas de las niñas, niños y adolescentes esta vez no cargan cuadernos o libros, ahora cargan algo de ropa, no mucha para que no pese, solo la necesaria, un poco de comida si cuentan con la posibilidad de tener esto en su hogar, en estas también se acoda el miedo e incertidumbre pero la esperanza prima porque esta decisión responde a buscar una mejor calidad de vida.  Entonces ¿qué pasa con los sueños de las niñas, niños y adolescentes? Todos quedan atrás, su proyecto de vida cambia y su único objetivo es poder hacer más fácil este proceso para sus madres, padres o personas cuidadoras con las que inician esta travesía.

Conociendo esta realidad desde el mes de junio del 2020 venimos implementando en el municipio de Soacha y la ciudad de Cali una  iniciativa financiada  por la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea (ECHO), cofinanciado por Plan Internacional Alemania, e implementado por Plan International, RET y Médicos del Mundo, por medio de la cual atendemos de manera directa a niñas, niños y adolescentes migrantes o de comunidad de acogida, dentro de estas atenciones una de las que más hemos reforzado es la educación a distancia, por eso hemos desarrollarlo diferentes  actividades de educación y formación enfocadas en abarcar temáticas pedagógicas de una manera más práctica e interesante, nuestro cuerpo psicosocial por medio de llamadas o videollamadas junto a la cartilla de ZURI abarcan temáticas de matemáticas, geografía, inglés, español, ciencias naturales, entre otras materias, queriendo así que sin importar su condición en el país continúen formándose para poder cumplir su proyecto de vida y en algún momento cuando regresen a las clases cuenten con todas los conocimientos para no atrasarse en este recorrido.

Pero como queremos sacarle provecho a las plataformas digitales, el día 13 de marzo haremos el lanzamiento de una nueva estrategia de educación, en donde por medio de un programa radial llamado ¨Porque mi PLAN es la educación¨, buscamos educar a niñas, niños y adolescentes en temas como: prevención de contagio del COVID-19, control de las emociones, xenofobia, la importancia de escribir y leer en tiempos libres y educación sexual y reproductiva. Esta iniciativa busca que por medio de diferentes narrativas se abarquen temas de interés, será un espacio de media hora el cual inicia todos los sábados desde las 9 de la mañana.

Este programa radial tiene dos secciones, la primera corresponde a la explicación desde la mirada de las y los adolescentes, es decir, aquí por medio de una visión joven nos explican y aclaran dudas sobre los temas mencionados anteriormente. Adicional a esto creamos un espacio para que las niñas y los niños, aprendan en compañía de un genio de la lámpara y conviertan la radio en su mejor amigx.

Estos programas radiales los puedes escuchar en:

                  Soacha

                               107.4 Fm Radio Rumbo

                               94.4 Fm Vientos Stereo

                   Cali

                               105.3 FM Univalle Estéreo

                               96.0 FM Oriente Estereo

                    En la página de Facebook y canal de Youtube:

                               @EducacionAlTablero

Pero como nuestro objetivo es poder educar en todas las rutas, también lanzamos el primer podcasts llamado ¨Voces Invisibles¨, un nuevo espacio destinado a educar y capacitar a madres, padres y personas cuidadoras en diferentes temas como: derechos sexuales y reproductivos, violencia basadas en género y xenofobia, esto con el objetivo de convertir la casa en un espacio de aprendizaje, permitiendo que las personas con las que las niñas, niños y adolescentes pasan  más tiempo fortalezcan sus habilidades y amplíen sus conocimientos en diferentes temas que muchas veces no se saben cómo abordar. Este espacio es liderado por profesionales de la organización junto a  personas expertas, los cuales por medio de una conversación amena explican diferentes temas permitiendo así romper mitos y tabúes, también dan algunos tips para empezar a hablar de lo aprendido desde tempranas edades, de manera tranquila e informada.

¿Qué son los podcasts? Son espacios similares a un programa radial, pero no cuenta con propagandas, se pueden escuchar por plataformas digitales las veces que quieran y por medio de una conversación se abarcan diferentes temas.

Escucharlos es muy fácil ingresa a los siguientes links:

SPOTIFY:

SPEAKER:

Nuestro propósito de educar quiere llegar a diferentes lugares del país por eso estamos sacándole provecho a todas las plataformas digitales, corre, prende el radio y en compañía de niñas, niños y adolescentes aprende desde casa o conéctate al podcast para ser tú la persona que enseñe a las nuevas generaciones.

share

Compartir

Noticias relacionadas
Tags
Menú