DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

SERVIR CON VOCACIÓN Y CONVICCIÓN

Mi nombre es Nelly Rojas, tengo 56 años y soy del municipio de Belén de los Andaquies que se ubica a 45 minutos de Florencia la capital del departamento de Caquetá. Desde niña, servir ha sido siempre mi pasión, llevo 24 años trabajando en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), aquí inicié como madre comunitaria y a partir de febrero de este año me desempeño como agente educativa en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Huellas Belemitas”.

Mi motivación ha sido ver crecer a niñas y niños de familias en condición de vulnerabilidad que por diferentes circunstancias, no pueden brindarles el afecto que ellos necesitan, soy madre de dos hijos y gracias a la vida pude brindarles el cariño y afecto que ellos necesitaron durante su primera infancia, lo que yo pude hacer con mis hijos, lo he podido hacer con las niñas y niños del CDI “Huellas Belemitas” porque me preparé para esto, los tratamos a ellos como si fueran nuestros hijos.

Antes de la construcción del Centro de Desarrollo Infantil, trabajábamos en los hogares comunitarios, con todo el esfuerzo y apoyo del ICBF acondicionábamos las casas para poder tener espacios dignos en los que las niñas y niños pudieran pasar su jornada, si bien el espacio era muy limitado, hacíamos todo lo posible para brindarles todo para que se sintieran  cómodos.

El año pasado, se inauguró el Centro de Desarrollo Infantil “Huellas Belemitas” con apoyo de Gobierno Nacional y el Fondo de los Emiratos Árabes para el desarrollo, varias madres comunitarias que prestábamos servicio en los hogares, pasamos aquí. El impacto ha sido muy positivo porque los padres de familia se han vinculado de lleno en todo lo que tiene que ver con sus hijos y por supuesto nosotras también.

Algo que nos ha tenido muy felices es el equipo de profesionales con las que cuenta el CDI, cuando se prestaba la atención a niñas y niños varias de nosotras desempeñábamos varios roles, en este nuevo espacio contamos con un equipo multidisciplinar: psicóloga, enfermera, auxiliares el trabajo se ha hecho el trabajo muy articulado con todas y todos.

Gracias a la gestión de APC-Colombia y el trabajo articulado de la Consejería Presidencial para la Niñez, ICBF y Fundación PLAN ante el Fondo de los Emiratos Árabes para el Desarrollo, llegó al CDI una dotación con todos los artículos que uno se pueda imaginar para fortalecer las actividades con niñas y niños. Con estos materiales, el desarrollo pedagógico, los ejercicios de motricidad gruesa y fina que son muy importantes para ellos en estas edades será fácil y divertido.

Con la nueva dotación, vamos a lograr que los niños estén más cómodos, por ejemplo, el uso de las colchonetas para tomar el descanso, antes carecíamos de este espacio, nuestro compromiso es utilizarlo de la mejor manera posible.

Yo estoy muy agradecida con mi trabajo porque con él me he podido superar y he podido apoyar a muchos padres de familia que no tienen la capacidad de brindarles apoyo a sus hijos o no pueden cuidarlos como lo hacemos nosotras acá en el CDI.

Si yo volviera a nacer, me dedicaría a los mismo a la enseñanza, con mis hijos, los niños de mi trabajo y municipio.

IMG_3356
share

Compartir

Historias relacionadas
Menú