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Antes de conocer las señales vale la pena tener información de la magnitud:

  • En Colombia según datos de medicina legal para el 2018. Cada día son abusadas 53 niñas, es decir 1 niña es víctima de violencia sexual cada 30 minutos.
  • Las personas que cometen estos abusos son personas de la familia o cercanas a ella. En su mayoría son los padres o los tíos.
  • Quienes abusan de niñas y niños son personas a quienes ellas y ellos les tiene confianza y respecto. No son monstruos o enfermos mentales.
  • Estas situaciones se dan cuando las niñez están haciendo actividades vitales y de cuidado personal como: bañarse, vestirse, dormir, jugar, comer, estudiar
  • Los lugares donde se dan con mayor frecuencia los abusos, son las casas donde viven niñas y niños
PONLE LOS 6 SENTIDOS AL ABUSO SEXUAL

Cómo prevenir:

  • Enseñe a las niñas y niños la autonomía y a tomar decisiones relacionadas con su cuerpo. Recuerde que la obediencia ciega a las personas adultas es un factor de riesgo, pues hacer caso “siempre” a las personas adultas, puede llevarles a ser presa de situaciones de abuso, pues las personas adultas “tienen la razón”
  • Enseñe a niñas y niños a observar, querer y cuidar su cuerpo. Esto es vital en especial para las niñas, que se sientan a gusto con su cuerpo, lo explore.
  • Enseñe a niñas y niños a que hay sensaciones en el cuerpo que les gusta tener y otras que no. Invítelas a contarle cuándo sientan alguna incomodidad.
  • Háblele acerca de las distintas partes del cuerpo, en especial los órganos sexuales y reproductivos con claridad y sin utilizar sobre nombres. Conocer el cuerpo es un gran factor protector.
  • Permita que niñas y niños decidan a quién le dan un beso, de quién reciben o dan un abrazo, de quién se dejan alzar y de quién no. Esto desarrolla límites corporales y les da autonomía y poder sobre su propio cuerpo y emociones.
  • Si niñas y niños se sienten incomodos o molestos con la presencia de una persona, no los obligue a estar con esa persona, e indague las razón de la molestia.
  • Crea en lo que le dice, sobre todo si involucra algún episodio de violencia , de incomodidad o malestar emocional
  • Crie a las niñas enseñándoles autonomía. Ser la pareja de un hombre no es el único camino. Crea en ellas, en sus destrezas e inteligencia, impúlselas a conquistar su propia vida y a realizar sus sueños. La maternidad es una opción, no una obligación.

Tips:

  • Cualquier cambio de comportamiento, temperamento, actitudes, presentación personal de la niña o el niño: callada o callado, retraída, muy tímido, agresividad ( de palabra o física ), o llora, o de un momento a otro grita o cambia de actitud, miedo, ansiedad, o señales de cansancio puede suceder que empiece como a comportarse con sus compañeros en el colegio como si fuera un adulto( regaña, o grita ) o por ejemplo comportamientos de tocar a sus compañeros ( repetir comportamientos que tienen con ella o el) o puede suceder que lo comparta –lo hable, lo exprese- directamente con alguien del colegio. Puede presentarse ausentismo en el colegio, sin razón alguna o por enfermedad recurrente. Desde el punto de vista de la presentación personal: sucia, desaliñada.
  • Estos comportamientos igual debe generarse la alerta para averiguar el por qué, observar qué está ocurriendo y poder o conversar con la familia y en caso dado reportar la situación para que especialistas lo puedan indagar mejor.
  • En todos los casos los adultos, cuidadores, deben prestar atención a ello y poderlo informar oportunamente para efectos de intervenir de manera oportuna –con la familia, con la niño y el niño, y/o remitir según sea el caso.
  • Las sugerencias que se hacen desde la política de protección a la niñez de la Fundación PLAN para prevención  giran alrededor de generar o identificar factores protectores para disminuir el riesgo de ocurrencia de abuso, maltrato y aumentar la capacidad de respuesta de los adultos, familias, comunidades y personas. Para ello:
  • Promover y practicar el amor incondicional de padres y madres con sus hijas e hijos; ser reconocida y valorada y que saben que cuentan con padres para cualquier situación  tanto de logros como dificultades
  • Relaciones cercanas: esto se refiere a dedicación en cantidad y calidad de tiempo.  Estar disponibles y accesibles
  • Comunicaciones efectivas: que la niña y el niño se sienten escuchados, que se tenga en cuenta su opinión, lo que piensan, los adultos hablen de cosas sencilla, cotidianas de las niñas y niños, que puedan preguntar, manifestar preocupaciones. Manejar con confidencialidad la información y con respeto. “Estar libre de secretos”.
  • Disciplina sin violencia: promover acciones y comportamientos que les permita tomar decisiones conscientes, no en obediencia a ciegas y también que puedan decir NO a aquello que no les gusta o genera incomodidades.
  • Orientar la resolución de conflictos de manera pacífica, no con violencia ni física, ni verbal, la violencia genera confusión, inseguridad, desorienta y temor.
  • Igualmente es importante identificar con una buena red de apoyo.
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