DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

Semillero de programadoras Globant

Mujeres en la nube | 25 de marzo de 2021

La brecha de género en el mundo de las carreras asociadas a ciencia y tecnología (STEM),  prevalece a lo largo de todos los niveles de educación, y se hace visible a la hora de elegir una carrera o medir el porcentaje de mujeres que eligen una carrera como proyecto de vida; según cifras del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación , solo una de cada diez mujeres estudia en la universidad y menos de 2% elige una carrera STEM.

Así mismo, cifras recientes de la consultora PwC en Colombia señalan que una gran parte de la explicación puede derivarse de la falta de acceso a información, oportunidades y experiencias en el sector de la tecnología que reciben las mujeres, donde por el contrario, 33% de los hombres encuestados afirman que alguien les sugirió en edades tempranas una carrera de tecnología como opción, mientras, para las mujeres encuestadas, ese número fue de un 16%.

Bajo este contexto surge el proyecto #MujeresEnLaNube que busca que adolescentes y mujeres jóvenes despierten interés por las carreras STEAM y el sector IT. El segundo ciclo del proyecto contempla actividades en un semillero de programadoras que será acompañado por la compañía de tecnología e innovación  Globant, donante de este proyecto.

El Club de chicas Programadoras de Globant es una iniciativa de origen argentino cuya misión es inspirar a chicas adolescentes en tecnología a través de estos espacios de encuentros virtuales, para incentivar la curiosidad y la creatividad en temas vinculados a la programación.

Las 50  chicas participantes en esta fase pertenecen al proyecto Girls Out Loud,  y viven en los departamentos de Bolívar, Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Chocó, específicamente en los  municipios de Membrillal, Sector Olaya, Santander de Quilichao, Clemencia, Bayunca, Buenos Aires, Arjona, Peña Colorada, Gambote, La Boquilla, Turbaco, Villanueva, Nelson Mándela, Villa paz y La Ceiba.

Las sesiones del proyecto, se realizarán de manera virtual en los meses de abril y mayo. Para el desarrollo exitoso del semillero las participantes han recibido en cada una de sus casas un computador portátil donado por GENERAL MOTOS y un kit de #MujeresEnLaNube, compuesto, por un kits de bioseguridad, una libreta, unos audífonos, una tula, unos esferos  y un termo.

Carolin Sofía, participante del departamento de Bolívar asegura que : “ Yo espero aprender más sobre estos temas… este proyecto me encantan porque sé que el aprendizaje me va a servir para mi plan de vida, me ayudara a salir adelante y en un futuro conseguir un mejor trabajo”.

Con este proyecto, las #MujeresEnLaNube se acercan cada vez más a cumplir el sueño de ser las protagonistas del mundo digital y llevar a cada una de las comunidades sus conocimientos para que más niñas desarrollen habilidades en este campo de acción gracias a la tecnología e innovación.

Noticias relacionadas
Tags
Menú