Participación ciudadana | 5 de febrero de 2019
La Alcaldía de Cali, en alianza con el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), el programa de Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada Suiza en Colombia y la Corporación Inversor en representación de los inversionistas de impacto, lanzó hoy el segundo Bono de Impacto Social (BIS) en Colombia y el tercero en Latinoamérica.
Los BIS son una innovación en el modelo de financiación, basado en el pago por resultados. Cali y el BID Lab, como co-pagadores, solo pagarán por las personas vulnerables que sean efectivamente empleadas y retenidas en el empleo a 3 y 6 meses, y no por las actividades que los operadores deban asumir (como cursos de formación o intermediación con empleadores).
De este modo, se garantiza que las personas no solo sean formadas sino colocadas y retenidas en empleos formales y con, al menos, un salario mínimo legal. El capital inicial para implementar el Bono es anticipado por inversionistas de impacto.
Este segundo Bono, ‘Cali progresa con empleo’, se hace posible gracias al trabajo en terreno de Fundación Carvajal, Fundación Alvaralice, Fundación Colombia Incluyente y Kuepa. Así mismo, para el diseño técnico y legal de este programa se contó con asesores expertos entre los que se encuentran Instiglio, Durán & Osorio, Baker McKenzie y Fundación Probono. Así mismo, los resultados del BIS serán verificados por la firma Deloitte como auditor independiente.
Cali disminuyó su tasa de desempleo en 2017 y se consolida como una ciudad generadora de oportunidades y desarrollo económico para el suroccidente del país, por el impulso del gobierno local y el sector privado al emprendimiento, las industrias creativas y los servicios de tecnología y por la capacidad que tiene la región de innovar, con nuevos instrumentos como los bonos de impacto, para dar respuesta a problemáticas sociales complejas.
En el lanzamiento participaron Maurice Armitage, Alcalde de Cali, Christine Ternent, del Laboratorio de Innovaciones del BID, Christian Brandli, del Programa de Cooperación Económica y Desarrollo de Suiza y Cesar Rodríguez, de Corporación Inversor, entre varios inversionistas, operadores y aliados técnicos. En el evento se destacó que además de promover el empleo inclusivo, se fortalecerá el sistema de empleo en general, a los operadores y se promoverán políticas públicas que coordinen todo el ecosistema de empleo.
“Esta iniciativa de Bonos de Impacto Social va a ser un motor para garantizar empleo a la población vulnerable y no me cabe la menor duda de que vamos por el camino correcto. Lo que más necesita Cali es que la gente tenga oportunidades de ingreso y trabajo. Estoy plenamente seguro en que la medida que los caleños trabajemos nuestra ciudad progresa, el empleo acompañado de la educación es fundamental y es uno de los pilares de esta Administración”, indicó Maurice Armitage, alcalde de Cali.
Colombia es pionero en la implementación de este modelo en Latinoamérica. Cali hará parte del grupo de ciudades innovadoras que le han apostado a los Bonos de Impacto Social a nivel global. En Colombia, el primer Bono de Impacto Social, Empleando Futuro, también enfocado en empleo para población vulnerable, generó aprendizajes importantes para la experiencia de Cali y este segundo Bono será un ejemplo para muchas otras ciudades del país y de la región.