DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

Seguimos trabajando por las niñas y mujeres

Acción Humanitaria | 24 de septiembre de 2020

La pandemia ha traído consigo diferentes problemáticas y retos a niñas, adolescentes y mujeres jóvenes. Hablamos de una reducción de ingresos a los hogares, lo cual ha hecho que no puedan adquirir los implementos necesarios para llevar una correcta higiene menstrual; así como de un incremento en casos de violencia de género. Desde el mes de marzo hasta junio del presente año se presentaron en el país 9.378 agresiones contra mujeres, adicionalmente el Observatorio de Feminicidios en Colombia reportó 359 feminicidios entre enero y agosto de este año.

Como respuesta a esto Fundación Plan de la mano con Plan Dinamarca – Agustinus, Danish Emergency Relief Fund (DERF), CISU, Save the Children DK, Start Network y Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, inician con la planeación y ejecución de un proyecto orientado a la prevención de la transmisión de COVID-19 y la reducción de su impacto negativo en niñas, adolescentes y mujeres migrantes o en condición de vulnerabilidad.

La estrategia de comunicación tiene el objetivo de transmitir mensajes para la prevención del COVID-19, la disminución de las violencias basadas en género y mensajes sobre derechos sexuales y reproductivos, por medio de canales digitales. Estos son algunos ejemplos.

Inicialmente se implementará en el municipio de Soacha y de manera paralela en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy de la ciudad de Bogotá. Lo que se busca es sensibilizar a la población participante desde un enfoque de Derechos Humanos, donde frente a las acciones enfocadas a la salud sexual y reproductiva, se brindará el acceso a servicios médicos a mujeres gestantes y lactantes, orientados exclusivamente a la atención pre, peri y posparto de la mano con PROFAMILIA.

Así mismo, se promoverá el acceso a la información de rutas de atención y campañas de prevención de las violencias basadas en género, con el apoyo de organizaciones sociales presentes en el territorio, tejiendo así lazos de apoyo y protección. Adicionalmente, se brindará un apoyo monetario multipropósito que facilite el acceso a otros bienes, teniendo en cuenta las limitaciones que presentan las mujeres para acceder a recursos u oportunidades laborales.

Las expectativas son muchas porque se conocen las necesidades de las comunidades, y ponerse un número de atención mínima de niñas adolescentes y mujeres es imposible. Esta, al igual que muchas iniciativas hoy, se convierte en el canal por el que promovemos una vida libre de violencias, incentivamos la igualdad de género desde la cotidianidad y empoderamos a niñas, adolescentes y mujeres en el ejercicio pleno de sus derechos. Seguimos trabajando para y por las niñas y las mujeres.

share

Compartir

Noticias relacionadas
Tags
Menú