DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

Gestión de Casos: Rumbos Seguros para la niñez

Acción Humanitaria | 24 de junio 2021

Gracias al liderazgo y experiencia de un equipo conformado por una dupla de trabajadoras sociales y una profesional en psicología, Fundación PLAN ha logrado avanzar en la Gestión de Casos para el proyecto Rumbos Seguros en Cúcuta, Norte de Santander, donde a través de un protocolo muy serio y estricto, se priorizan los riesgos de maltrato infantil, explotación, negligencia y abuso sexual hacia las niñas, niños y adolescentes.

El compromiso de estas profesionales ha sido la clave para lograr un acercamiento óptimo con los líderes y las lideresas de las comunas seis, siete y ocho, donde se encuentran los asentamientos con población migrante y vocación de permanencia, es decir, quienes ya tienen planes de quedarse por un largo tiempo. Estos líderes y lideresas han sido previamente capacitados para lograr identificar los riesgos de cada niña, niño y adolescente, así como el nivel de riesgo en el que se encuentran. Es así como el equipo de Gestión de Casos puede iniciar el procedimiento de identificación de una manera más eficiente, llegando incluso a señalar y reconocer temas como violencia basada en género y pautas de crianza positiva.

“Lo más gratificante de nuestro trabajo es la acción que realizamos en el marco de la prevención y protección de la niñez. Esto teniendo en cuenta que están en una condición de vulnerabilidad muy alta y que los peligros y riesgos que corren pueden ser inminentes si no se detectan ni atienden a tiempo. El protocolo de Gestión de Casos nos permite seguir un conducto de acuerdo con el momento de la notificación y, además, tener claridad sobre los datos y la confidencialidad al momento de dar atención y orientación”, afirmó una de las profesionales, Sayda León.

Es importante recordar que el equipo de Gestión de Casos nace como una necesidad desde el proyecto Rumbos Seguros, el cual tiene una visión de área de protección y atención en emergencias a población migrante o de acogida en el departamento de Norte de Santander.

share

Compartir

Noticias relacionadas
Tags
Menú