El programa de Salud Joven de AstraZeneca es un programa global con un enfoque único en las personas jóvenes de 10 a 24 años que aborda la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT) más comunes: cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias y enfermedades mentales. Desarrollado en asociación con Plan Internacional y UNICEF, y orientado por la investigación de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins Bloomberg, el Programa de Salud combina programas en territorio, investigación, incidencia e influencia para abordar los factores de riesgo como el uso de tabaco, el uso nocivo de alcohol, inactividad física, dieta poco saludable y exposición a la contaminación del aire, que pueden provocar enfermedades no transmisibles en edad adulta.
Al abordar las necesidades de salud de las personas jóvenes, el Programa de Salud Joven adopta un enfoque holístico que integra la salud y los derechos sexuales y reproductivos junto al bienestar emocional en todas las intervenciones del programa, teniendo además enfoque de género. De esta manera, el programa aborda los determinantes sociales, económicos, culturales y psicológicos subyacentes que influyen en la salud y el bienestar de una persona joven. A su vez, el Programa de Salud Joven apoya el desarrollo de entornos protectores y empodera a las personas jóvenes para que tomen decisiones informadas sobre su salud.
Desde 2010, Plan International ha implementado el Programa de Salud Joven en Brasil, Egipto, India, Indonesia, Kenia, Myanmar, Tailandia, Reino Unido, Vietnam, Zambia y Colombia.