El proyecto Niñas con Derecho a la Educación está conformado por dos componentes:
COMPONENTE DE FORMACIÓN en MHM (Manejo de Higiene Menstrual)
PLAN propone un trabajo mancomunado, en alianza con Kimberly ‐ Clark con el objetivo claro de ayudar a niñas, niños, jóvenes, padres, cuidadores y maestros, de las comunidades de Sincerín, y Gambote (corregimientos de Arjona- Bolívar) y la Boquilla (corregimiento de Cartagena) a comprender la temática que rodea la etapa de la pubertad, la menstruación y la salud sexual y reproductiva; creando un entorno de apoyo seguro para las niñas.
PLAN aprovechará su amplia experiencia en Colombia implementando proyectos para crear y fortalecer entornos protectores, inclusivos y seguros para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan las mismas oportunidades y disfruten de su derecho a una vida digna y saludable, libre de violencia.
Solo en 2016, PLAN en Colombia capacitó a 2,331 niñas y niños en salud y derechos sexuales y reproductivos, prevención de ITS, VIH// SIDA, embarazos no deseados e identificación y prevención de violencia sexual. Este proyecto construirá una estrategia de trabajo, para asegurar que las niñas en las comunidades objetivo reconozcan su capacidad como sujetos de derecho, se sientan seguras y cómodas todos los días del mes.
En ese sentido, este proyecto genera herramientas y conocimiento para abordar la sexualidad y especialmente el manejo de la higiene menstrual para niñas y adolescentes, de modo que puedan explorar sus fortalezas y habilidades para enfrentar los desafíos culturales / sociales de la adolescencia. Al mismo tiempo, es importante trabajar con niños, adolescentes y hombres jóvenes para promover masculinidades positivas que también contribuyan a la desmitificación de la menstruación.
COMPONENTE DE FORMACIÓN WASH E INFRAESTRUCTURA
Plan propone un trabajo mancomunado, en alianza con Kimberly ‐ Clark con el objetivo claro de proporcionar instalaciones sanitarias e higiénicas adecuadas y apropiadas en una institución educativa de Sincerin, una institución educativa de la Boquilla y otra en Gambote para fomentar las buenas prácticas de WASH en niñas, niños y adolescentes.
Sus objetivos apuntan a sensibilizar a niñas y niños sobre el agua, el saneamiento y los buenos hábitos de higiene, trabajar con maestros, padres, tutores y administradores escolares para promover la importancia del uso adecuado de las instalaciones de agua y saneamiento que permitirán a los niños, niñas y adolescentes acceder a un entorno más limpio y seguro. Promover la propiedad, la sostenibilidad, el buen manejo y las prácticas de cuidado del agua, saneamiento, cuidado del medio ambiente e higiene en niños, niñas y adolescentes en escuelas seleccionadas.
Promover las instalaciones sanitarias necesarias y suficientes y garantizar condiciones higiénicas en las escuelas creando un ambiente saludable para niñas, niños y adolescentes.