Así vivo el COVID| 9 de julio de 2020
La mirada del país se centra sobre Tumaco y aquellas personas que han decidido por uno u otro motivo poner en riesgo su salud en medio de la emergencia del COVID-19. Según lo reportado por el Instituto Nacional de Salud, para el 23 de junio de 2020 la cifra de contagios ascendía a 1.387 casos, el equivalente a casi la mitad de las personas contagiadas en el departamento de Nariño*. Los medios nacionales han registrado la desobediencia de algunas personas que sin tener las mínimas precauciones han decidido asistir a fiestas, o en plena calle robarse los féretros con sus seres queridos fallecidos para llevarlos a casa y realizar los rituales que ya hacen parte de la cultura. A simple vista pareciera que el caos gobernara y los prejuicios hacia las y los tumaqueños no se hacen esperar.
Pero este no es el caso de personas como Martha, que ha permanecido en casa, esperando que la situación mejore, respirando profundo, centrándose en el ahora, evitando la ansiedad de cómo será el mañana y tratando de transmitir esas sensaciones a otras personas a pesar de las circunstancias. Las labores diarias se trasladaron al hogar, donde desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio ha hecho uso de la tecnología para realizar acompañamiento a los cerca de 800 estudiantes y otros tantos docentes de la institución educativa de la cual es psico orientadora, y toma las herramientas proporcionadas por Fundación PLAN, en su estrategia “RESPIRA” para brindar primeros auxilios emocionales.
Por medio de WhatsApp ha hecho seguimiento a cada una de las niñas y niños, evaluando factores protectores y posibles riesgos, revisando las dinámicas que allí se desarrollan y brindando orientación frente al manejo de las emociones que puedan presentarse durante estos días poco habituales. Sin embargo, quien más ha mostrado afectaciones emocionales ha sido el cuerpo docente, al que Martha acompaña de la mejor manera a pesar de que ella también atraviesa sus propios problemas y dificultades familiares.
“Yo venía haciendo todo mi ejercicio en casa sin ninguna dificultad (…) pero he tenido que manejar a mis dos hijos que también han presentado afectaciones emocionales. El menor me dice ‘mamá, cuando yo estoy desesperado que me pongo a pesar cosas que no debo, yo hago como usted me dijo: respiro profundo, sostengo y boto el aire’, entonces ellos también están en la misma dinámica”, comenta Martha.
En cuanto a las y los docentes, los síntomas que más presentan son ansiedad, angustia y miedo de salir a la calle, que en algunos casos ha generado hospitalizaciones con remisión a otros municipios. Tratando de ayudarles, Martha ha realizado de manera telefónica ejercicios donde sean conscientes de la respiración, inhalar y exhalar profundamente, centrándose en los pensamientos positivos; realizando escaneos corporales con la respiración profunda y enviando esa energía a partes del cuerpo donde hay dolencias o tensiones; y la comunicación con las emociones que nos afectan: conociéndolas, permitiéndose sentirlas y preguntándoles qué nos quieren decir, por qué están allí para al final dejarlas ir.
La estrategia “RESPIRA” busca mediante la Atención Plena o “Mindfulness” contribuir al bienestar y a la construcción de cultura de paz en los distintos sectores de la sociedad, en especial en aquellos territorios donde se ha evidenciado fuertemente el conflicto armado, la violencia y la falta de recursos; “Ha sido muy pertinente poder contar con estas herramientas, poder trascender con lo aprendido junto con las y los docentes que se formaron, nos ha permitido sobrellevar la pandemia y ser más resilientes”, comenta Martha al indagarle sobre el proceso.
Estas prácticas basadas en la respiración se han venido desarrollando en los municipios de Quibdó, Buenaventura y Tumaco como parte del Programa “Liderando Por la Paz” el cual es financiado por el Gobierno de Canadá y se desarrolla en asocio con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV, impactando para el mes de marzo de 2020, un total de 294 docentes, 4.170 estudiantes y 1243 familias en dichos municipios.
*Fuente: https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx#municipios