DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

Por un Centro Regional participativo e inclusivo con las víctimas del Pacífico colombiano

Así vivo el COVID | 25 de febrero de 2021

Desde el Programa de Fundación PLAN, Liderando por la paz, y gracias a los recursos del Gobierno de Canadá y su asocio implementador la Unidad para las Víctimas, hemos dotado al Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) de Quibdó con los elementos necesarios para una atención digna con las víctimas del conflicto armado.

Estas donaciones se hacen en pro de un plan de mejora que tiene como principal objetivo optimizar la atención a las víctimas del conflicto armado que se acercan al Centro Regional. Para lograrlo, se pensaron estrategias como: generar una mayor articulación institucional, asistir técnicamente a las instituciones que hacen parte de los Centros Regionales, hacer visibles las ofertas institucionales y contribuir al mejoramiento de la infraestructura del CRAV.

Vale aclarar que el CRAV tienen como objetivo atender, orientar, remitir, acompañar y realizar el seguimiento a las víctimas del conflicto armado que requieran acceder a la oferta estatal; y que desde el mismo CRAV, se pueda facilitar los requerimientos para que las personas víctimas accedan plenamente a sus derechos, a la verdad, justicia y reparación integral.

Ana Rosa una de las funcionarias del Centro de Atención a Víctimas en Quibdó nos cuenta sobre el Plan de Mejora:

“Es muy grato poder participar en este tipo de espacios en beneficio de la población víctima, para así cumplir con la Política Pública de Víctimas y sus goces efectivos de derechos. En articulación con Fundación PLAN, que ha sido un aliado estratégico, hemos logrado contribuir en el Plan de Mejora, haciendo posible la instalación de los aires acondicionados y el acondicionamiento al Centro Regional de Atención, por lo que podemos decir, que los compromisos que PLAN ha realizado con nosotros los ha venido cumpliendo satisfactoriamente en el municipio de Quibdó. Por eso, quiero darle las gracias y que ojalá puedan seguir de la mano con nosotros en beneficio de nuestra población víctima.”

Si bien la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, impidió que los encuentros de articulación del plan de mejora se dieran de forma presencial, vale destacar, que desde la virtualidad y con la voluntad de los distintos actores, fue posible generar un diálogo consensuado desde la comprensión de los roles, la escucha activa y el respeto por las opiniones diversas, que aportó un gran valor a los resultados materializados en la construcción colectiva.

Ahora, con la apertura gradual de los CRAV en el municipio, se espera que, junto con el mejoramiento de la infraestructura, como de las diferentes acciones de articulación interinstitucional, se pueda dar a las víctimas del conflicto armado un espacio y una atención digna, participativa y consciente sobre la garantía y protección de los derechos que les han sido vulnerados.

Es necesario mencionar que la construcción colectiva de este plan de mejora se hace posible gracias a la articulación interinstitucional junto a la Unidad para las Víctimas, Alcaldía de Quibdó, Secretaría de Educación Municipal, SENA, Personería, Defensoría, representantes de la Mesa Municipal de Víctimas y líderes y lideresas de organizaciones de víctimas, que se sumaron con sus diferentes estrategias y acciones, en pro de beneficiar y garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado.

share

Compartir

Noticias relacionadas
Tags
Menú