DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

Agua y saneamiento | 11 de agosto de 2021

Aura (izquierda) y Amanda (derecha) son dos lideresas de Mascarey que se han empoderado del sistema. Operan y manejan el acueducto con total técnica, encargándose junto a otras personas de su comunidad, de suministrar el agua cada dos días.

20 mujeres de las comunidades de Mascarey, Albania, Chimbuzal, Cajapí, la Piñuela y Pueblo nuevo, de zona rural en Tumaco participan activamente en el proceso de formación para el fortalecimiento de los comités de agua y saneamiento de sus comunidades.

“Estamos muy agradecidos. Hacía muchos años que veníamos padeciendo por la falta del agua. En mi comunidad no teníamos una fuente segura para obtener el agua, debíamos caminar hasta la quebrada para poder traerla y era turbia y sin tratar. Ahora con el acueducto tenemos agua cada dos días, potable y cristalina”, expresó Karen, una de las integrantes del comité de agua de Mascarey, comunidad que el pasado 21 de julio recibió oficialmente el acueducto por parte del Proyecto Agua para ConvidArte.

Y es que, para las mujeres de estas comunidades, poder contar con agua potable en sus viviendas significa tener mejor calidad de vida y salud, una motivación para querer administrar sus sistemas, ya que durante muchos años tuvieron que padecer muchas dificultades para tener agua en sus hogares, labor que junto a niñas y niños debían ejercer para garantizar el suministro para sus familias.

Integrantes de los comités de Pueblo Nuevo, la Piñuela, Cajapí y Albania durante el desarrollo del módulo de habilidades para la vida, comunicación asertiva y género.

Para lograr el proceso de apropiación del acueducto en la comunidad, se ha avanzado en capacitaciones sobre el manejo y operación de los sistemas de acueducto, la conformación de los comités de agua y saneamiento, lo que las ha llevado a identificar oportunidades de negocios como la venta de agua embotellada y visualizar el sistema como una empresa operadora de servicios públicos en su comunidad.

Estos sistemas de acueducto fueron optimizados por el proyecto Agua para ConvidArte que es implementado por Fundación PLAN como parte del Programa Lazos de Agua, una iniciativa de la Fundación One Drop, Fundación FEMSA, The Coca-Cola Foundation y el Banco Interamericano de Desarrollo que ha diciembre de 2022, busca haber mejorado las condiciones acceso a agua segura a 22.500 tumaqueños en 7 barrios en zona urbana y 20 veredas en zona rural de carretera.

share

Compartir

Noticias relacionadas
Tags
Menú