DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

Más de 60 niñas son sometidas a violencia sexual al día en el país

No Más Niñas Invisibles | 23 de julio de 2020

Vía El Tiempo.

El panorama para las niñas históricamente ha sido desolador, y no parece cambiar: bajo acceso a la educación y desnutrición son solo otros de los múltiples problemas que enfrentan.

Si se reunieran en un solo lugar todas las niñas colombianas que fueron sometidas a relaciones y actos sexuales en un año, serían casi la misma población de un municipio como Tenjo, Cundinamarca. Se trata de un ejercicio hipotético –doloroso–, es cierto, pero casi tan desolador como imaginar la realidad de 22.794 niñas que vivieron en carne propia este tipo de violencias durante 2018 en el país. Tres de cada 1.000 niñas, 62 cada día.

Foto: Jaiver Nieto. Archivo EL TIEMPO

Ante un panorama de tales dimensiones se encontraron los investigadores de los informes ‘No dejar a nadie atrás: ¿cómo es la situación de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en Colombia en el marco de la agenda 2030?’ y ‘Datos sobre los datos: la situación de las niñas en la agenda 2030’, desarrollados y publicados recientemente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) junto con la Fundación PLAN.

Los datos de estos documentos que más preocupan a los desarrolladores de la investigación son los relacionados con violencia de género, pues tienen estrecha relación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Especialmente con el número 5, el que busca acabar con la violencia y discriminación para garantizar que tanto hombres como mujeres, niños y niñas, tengan las mismas oportunidades.

Ver artículo completo >>>aquí<<<

share

Compartir

Noticias relacionadas
Tags
Menú