DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

Luis, un publicista con enfoque de género

A sus 26 años, camina con paso firme entre la selva de cemento que cubre a la ciudad de Buenaventura. Su voz baila al compás de las olas y el viento. La misma con la que hace maravillas en cada producción radiofónica que realiza.

Sonríe. Desde niño, siempre le ha encantado el mundo de la radio. Por eso, a la hora de elegir qué estudiar, tomó la decisión de inclinarse por la locución radial. Hace dos años se graduó del Instituto de las Telecomunicaciones (INSTEL) en Cali, donde se especializó en voz comercial.

Según cuenta, sus inicios en el mundo laboral no fueron fáciles. Las pocas ofertas de trabajo y la falta de herramientas para desarrollar productos radiofónicos de manera profesional provocaron que por un momento Luis, se replanteara si lo que había estudiado le iba a ayudar a salir para delante “en muchas ocasiones llegué a regalar mi trabajo. En aquel entonces les decía a los clientes que solo me dieran para el pasaje. Fueron tiempos difíciles” asegura.

IMG_2306 edi
La voz juvenil comercial del principal puerto del Pacífico colombiano

El sueño de tener su propio estudio de grabación comenzó a hacerse realidad el día que Luis conoció a una lideresa del barrio Matía Mulumba de Buenaventura, quien le habló del Programa Liderando por la Paz, el cual es financiado por el Gobierno de Canadá e implementando por la Fundación PLAN en asocio con la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas.

“Kike Pérez Producciones”, una entidad dedicada a la publicidad y marketing para empresas o eventos, es el nombre de la compañía que Luis fundó en el 2018 gracias a un contrato de donación que otorgó la por la Fundación PLAN para el fortalecimiento de su unidad productiva, el cual constó de dos cabinas de sonido, un demo, un portátil y un micrófono inalámbrico.

Vino, entonces, la legalización ante la Cámara de Comercio de Buenaventura, la realización del diseño del logo y la creación de la indumentaria que les permitió visibilizarse como empresa.

“Cuando realicé este tipo de cosas, clientes y posibles clientes me miraban de otra manera. Esto terminó siendo un factor diferenciador que ayudó a posicionar mi empresa dentro del mercado”, recalca.

Luis Enrique Pérez, asegura que su vida laboral cambió de forma drástica desde que recibió una formación empresarial y habilidades para la vida con enfoque transformador de género y luego fue beneficiario de un apoyo para la capitalización de su unidad de negocio en el marco del Programa Liderando por la Paz.

Fueron tres meses en los que Luis comprendió la importancia de crear empresa y de articular su idea de negocio con valores que resalten el respeto, la responsabilidad y la eliminación del cualquier brote de violencia que atente contra la integridad de las mujeres.

Él lo resume de manera más simple: “Ahora soy más consciente al crear cualquier producción radial, sobre todo con lo que tiene que ver con la no reproducción de un lenguaje sexista. Eso para mí es clave a la hora de trabajar”, aclara.

Luis anhela convertirse en el mejor locutor a nivel local, departamental y nacional. Sabe que su sueño no será fácil de cumplir, pero conoce que la disciplina y del trabajo duro son el camino para lograr sus metas pues trabaja de manera incansable para que su voz quede consagrada al lado de grandes periodistas radiales como Yolanda Ruiz, Margarita Vidal, Edgar Perea o Javier Fernández.

Después de todo, cuando las personas jóvenes del Pacífico colombiano alzan su voz construyen territorios de paz y esta voz, sin duda, dará mucho de qué hablar.

share

Compartir

Historias relacionadas
Menú