Buenaventura| 18 de Febrero de 2021

Joven, soñador, alegre, lleno de esperanza. Así es como se describe Luis, un líder de Buenaventura, quién se ha preocupado por encontrar y generar oportunidades desde el arte, para él y para las personas jóvenes de su comunidad.
Las problemáticas sociales, los efectos de estas en las comunidades y sus propias experiencias con la violencia han incidido en su proyección como líder, trazándose metas que no sólo lo favorecen a él sino a su comunidad. Ha conocido la falta de empleo, la carencia de espacios de entretenimiento, el reclutamiento de jóvenes en grupos armados, las violencias de género, el consumo de drogas y las fronteras invisibles[i]. Una mezcla de dificultades que limitan el libre desarrollo y el goce pleno de sus derechos, pero que contrarresta desde la resiliencia y el liderazgo.
Él participa en una organización de su comunidad y desde ahí ha logrado ser reconocido. “El liderazgo que ejerzo desde que estoy en Jóvenes Emprendedores de Paz es el de vincular a través del arte, la música, el teatro, el baile, la fotografía, productos audiovisuales a las y los jóvenes de mi comunidad, y así voy enseñándoles para que puedan liderar a otros jóvenes, al tiempo que se les brinda una mejor calidad de vida ya que pueden ganar dinero con lo que saben hacer”, comparte Luis.
El gusto por la producción musical y audiovisual le ha permitido a Luis crear su emprendimiento llamado AJEP Producciones, desde el que fortalece sus habilidades como profesor de rap dentro de la organización. AJEP, es el espacio en el que explota su creatividad para crear contenido como la canción No Más Guerra, una composición entre Luis y varias personas que reclaman paz en su ciudad a modo de protesta frente a las distintas violencias con las que conviven.
“De veras, mi Buenaventura, te quiero libre de maldad, libre de tortura
te entristece tener malas aventuras, tú eres pacífico, con belleza pura,
no a la guerra, no a la maldad, unámonos al cambio los buenos somos más…
No, no más guerra no más, digamos no a la violencia que se acabe esta delincuencia”
No más guerra.
“DJOTA-02” como Luis es conocido en el gremio artístico, llega a Fundación PLAN a través del Programa Liderando por la Paz, y con su emprendimiento ha podido participar de espacios de formación en donde ha fortalecido su unidad de negocio e igualmente, ha aprendido sobre habilidades para la vida que favorecen su crecimiento personal y convivencia social.
“Ha sido un proceso muy bueno porque desconocía mucho de lo que era un emprendimiento, cómo llevar a cabo el enfoque de género, cómo cobrar, cual es el gasto unitario y ahora que lo entiendo bien, AJEP Producciones se ha ido enfocando de una mejor manera. Para mí la mejor experiencia fue entender cada uno de los roles de género en el grupo ya que hay veces que uno no se expresaba de una muy buena manera y nos tocó aprender sobre las formas de comunicarse”.
Su actitud y talento le valieron el mejor puntaje de la formación en Emprendimiento y Habilidades para la vida con Enfoque de Género, lo cual traerá beneficios e incentivos que aportarán en su unidad de negocio para que continúe contribuyendo a la cultura de paz de su comunidad.
El interés por incorporar el enfoque de género ha ayudado para que, junto a sus compañeras y compañeros de la organización, visibilicen hechos que ocurren a su alrededor que afectan a las niñas y mujeres, como los abusos sexuales y feminicidios. Sobre esta problemática tienen algunas canciones como “Las Niñas No Se Tocan” y “Me valoro Yo”.
Su compromiso es una de las cualidades que resaltan de la personalidad del joven líder, “Luis Carlos es uno de los chicos que más ha estado atento, ha logrado establecerse como rapero pero hoy ha fortalecido mucho el componente audiovisual, él edita todos los vídeos y directamente las producciones de AJEP Producciones, él sabe del manejo de cámaras, poco a poco ha encontrado esa ruta para desarrollar sus habilidades… lo que ha hecho él es aprovechar cada momento“, nos cuenta Danny Mauricio Vanegas, productor musical y mentor de Luis.
Actualmente, Luis participa en formaciones de masculinidades transformadoras, también de espacios donde puede visibilizar su arte y la de sus compañerxs, además ha participado en manifestaciones sociales a favor de la paz en Buenaventura y espera continuar enriqueciendo sus conocimientos en emprendimiento para continuar con su proyecto.
Conoce la canción de Luis, aquí
Este tipo de formaciones se dan gracias a Fundación PLAN, al financiamiento del Gobierno de Canadá y el asocio con la Unidad para las Víctimas.