DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

Los derechos de niñas y mujeres también son derechos humanos

Así vivo el COVID 11 de diciembre de 2020

El conocimiento del territorio, el amor por el trabajo comunitario y la defensa de los derechos de niñas y mujeres fueron los principales temas que se abordaron en el conversatorio ‘Juntanza de Mujeres del Pacífico por la Garantía de los Derechos Humanos’. Un encuentro de lideresas de Quibdó y Buenaventura en el que intercambiaron sus experiencias en cuanto a las acciones y experiencias como defensoras de derechos realizan, el cual se desarrolló el 10 de diciembre durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Este espacio contó con la participación de Ángela Anzola De Toro, Presidente Ejecutiva de Fundación PLAN, quién a partir de su rol de moderadora pudo interactuar con las invitadas y conocer desde sus propias voces, las violencias de género que se presentan en estas comunidades, y sobre todo, las soluciones que han encontrado para desarrollar sus acciones en medio de la emergencia causada por el COVID-19.

Lexy Durán, directora de la Corporación Te Acompaño, del municipio de Quibdó, comentó que desde esta entidad trabajan por desnaturalizar y desnormalizar las violencias hacia las niñas y mujeres. Por lo anterior, es importante que las mujeres trabajen desde la diferencia y dejen de comprenderse como competencia. Esto les permitirá realizar un trabajo articulado y la posibilidad de tener incidencia con los gobernantes del territorio, ampliando la oportunidad de garantizar los derechos de las mujeres.

Por su parte Erika Díaz Mosquera de la Red de Mujeres del Pacifico – REDMUPA compartió los cambios que han tenido que realizar para darle continuidad a sus procesos durante la emergencia. “Nos tocó replantearnos actividades porque las teníamos pensadas realizar físicas y tuvimos que aprender de plataformas virtuales para seguir trabajando dentro de la organización y con la comunidad”. Comparitó Erika.

Las lideresas además de conocer las dinámicas y la cultura de su territorio se apoyan de procesos que fortalecen sus conocimientos en los que involucran niñas, mujeres, niños y hombres para promover las masculinidades transformadoras que finalmente aportan a la igualdad de género.

Desde la Organización Si Tawa trabajamos el empoderamiento femenino, de las niñas, adolescentes y mujeres (…) la menstruación como acto de amor propio, que las niñas también crean en la política y que los espacios de poder también pueden ser para ellas.  Trabajamos la diversidad y a generar empatía con los niños”. relató Lina Rentería.

Otro de los cambios que ha generado la emergencia del COVID-19 en el trabajo de las lideresas, ha sido adaptarse a la virtualidad. Tal es el caso del Colectivo Reeditoras Por la Paz, el cual pasó de realizar movilizaciones masivas en Buenaventura a utilizar medios digitales para comunicar sus mensajes. “somos unas lideresas muy dadas a trabajar con la comunidad, en el territorio; de salir de las casas y caminar los barrios, las calles y buscar a las personas. Pero esta vez decidimos que los protagonistas de nuestras movilizaciones virtuales sean nuestras propias familias para involucrarlos en nuestro trabajo”.  Mencionó Flor Araujo, integrante del Colectivo.

En este espacio se conoció la gestión estratégica que realizan estas lideresas pese a las problemáticas que se presentan en el pacífico y la emergencia causada por el COVID-19. Para concluir este espacio, la presidenta de PLAN ofreció el agradecimiento a las invitadas y reconoció su trabajo en las comunidades.

Nosotras y nosotros solo podemos existir y lograr cosas porque existen lideresas como ustedes, las mujeres y comunidades con las que trabajan, también los hombres porque las masculinidades alternativas son fundamental y no podemos pensar cambiar el machismo sin hablar con ellos y toda la sociedad” Angela Anzola De Toro, quién a su vez
agradeció al el gobierno de Canadá, donante del programa Liderando por la Paz, y su socio implementador la Unidad para las Víctimas por el aporte en la garantía de los derechos humanos.

El conversatorio se realizó como cierre de la campaña #AlzoMiVozXMisDerechos, la cual inició el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, y se desarrolló durante los  #16DíasDeActivismo por medio de la página de facebook del Programa Liderando por la Paz, en la que se publicó contenido creado por los insumos de diferentes procesos en los que las personas participantes fueron protagonistas, estas acciones son una apuesta a la igualdad de género que finalmente contribuye en la construcción de territorios de paz.

share

Compartir

Noticias relacionadas
Tags
Menú