DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO QUE INSPIRAN

Agua para ConvidArte Tumaco 30 julio 2020

Marlene es una mujer reconocida en la vereda Cajapí como alguien que trabaja por el bienestar y una mejor calidad de vida para su familia y su comunidad, una población ubicada a más de 30 kilómetros del casco urbano de Tumaco donde ha vivido por muchos años.

Ella hace parte de Agua para convidArte Tumaco, un proyecto implementado por Fundación PLAN como parte del Programa Lazos de Agua y que busca facilitar el acceso sostenible a servicios de agua y/o saneamiento e higiene para 22.500 personas en Tumaco.

Es una lideresa innata. Es curiosa, comprometida y al expresarse transmite una energía que motiva; esa que la ha llevado a hacer parte activa de un proyecto tan importante y prioritario para los habitantes de su comunidad, como lo es el acueducto. Ha sido parte de la junta de acción comunal y la organización comunitaria para el proceso de optimización del sistema que fue financiado por el proyecto convidArte en alianza con el operador local Aguas de Tumaco S.A. E.S.P.

Aunque había decidido hacerse a un lado para brindar la oportunidad a otros integrantes de su vereda de hacer parte de la junta, Marlene continuó activamente trabajando por su comunidad y capacitándose. Así, decidió participar en las actividades del Componente Capital del proyecto para reactivar una pequeña ferretería familiar en la que ha trabajado con mucho esfuerzo junto a sus hijos y sorteando las dificultades propias del conflicto armado que atraviesa Tumaco. Recibió formación sobre emprendimiento, habilidades para la vida, asesoría contable y capital de trabajo. Marlene continuará participando con todo su entusiasmo en la fase de acompañamiento técnico para el fortalecimiento de su propia mipyme.

Y es que esta no es una mipyme cualquiera, ferretería tubo listo y ya, es un sueño hecho realidad.  Un proyecto de vida para ella y su familia, en el que además del apoyo económico recibido por parte de convidArte para la capitalización, invirtieron recursos y mano de obra para construir una iniciativa que brinda solución y da respuesta a una oferta de servicio en ASH, no solo para su comunidad, sino que, gracias a la ubicación estratégica de la vereda, suple a muchas comunidades en la zona rural.

 ‘Lo que más me motivó fue que la comunidad tuviera todos los accesorios del acueducto, lo que necesiten para que en sus casas cuenten con el agua”, expresó Marlene con felicidad, “eso que van a salir a buscar a otros lados, lo tenemos aquí en la vereda”, agregó.

Gracias a los nuevos conocimientos adquiridos en las capacitaciones sobre administración y al apoyo económico, Marlene ha ido mejorando su negocio, brindando un excelente servicio y soluciones inmediatas a las necesidades de sus clientes, evitando así, que la gente no tenga que desplazarse hasta Tumaco.

A sus 57 años, madre cabeza de hogar y con cinco hijos, Marlene es una mujer muy activa, su don de servicio la llevó a querer estar nuevamente en la junta de acción comunal, ya que siente que desde allí es mucho lo que puede aportar, para que en Cajapí, tengan mejor calidad de vida y desde donde trabajará para mejorar el servicio de “Si uno está viviendo en su comunidad, es duro ver a sus habitantes pasar trabajo por algo, y habiendo la posibilidad de participar en las cosas, hay que tomar la iniciativa”, comentó Marlene.

Gracias a su liderazgo, Marlene motiva a otros habitantes de Cajapí y en especial a las mujeres, para que aprovechen los conocimientos adquiridos en las capacitaciones que brinda el proyecto convidArte desde el componente capital, para que, al igual que ella, logren materializar sus sueños.

Su entusiasmo, energía y positivismo la llevarán con sus vivencias a alcanzar sus metas a través de su participación en el proyecto Agua para convidArte Tumaco.

#LazosDeAgua

share

Compartir

Noticias relacionadas
Tags
Menú