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Cambiemos el guion – Como los estereotipos cinematográficos afectan las vidas de las niñas.

Comunicado de Prensa | 11 de octubre 2019

Las mujeres líderes son cuatro veces más propensas a ser mostradas desnudas en la pantalla, según el informe de Plan International y Geena Davis

(LONDRES): Las películas más populares del mundo están enviando el mensaje a las niñas y mujeres jóvenes de que el liderazgo es principalmente para hombres, pues las mujeres líderes, ya sean presidentes, CEO o propietarias de negocios, son retratadas como objetos sexuales, mostradas con ropa reveladora o incluso desnudas en la pantalla grande, según una nueva investigación de Plan International y el instituto de investigación de la actora ganadora del Premio de la Academia, Geena Davis.

La investigación, que analizó las 56 películas más taquilleras de 2018 en 20 países, descubrió que, de los personajes en posiciones de liderazgo, las mujeres y las niñas tienen cuatro veces más probabilidades que los hombres de usar ropa reveladora (30% en comparación con 7%); casi el doble de probabilidades de mostrarse como parcialmente desnudas (15% en comparación con el 8%) y cuatro veces más probabilidades de mostrarse completamente desnudas (2% en comparación con el 0,5%).

Las mujeres en posiciones de liderazgo también son más propensas que los hombres a ser objetivadas sexualmente ya que el 15% del tiempo tiene la cámara enfocada en las partes de su cuerpo en cámara lenta en comparación con el 4% de los hombres.

Anne-Birgitte Albrectsen, CEO de Plan International, dijo:

“Los hallazgos no son sorprendentes cuando ni una de las 10 mejores películas en 20 países en 2018 fue dirigida por una mujer, solo una cuarta parte de las películas tuvo una productora, y solo una de cada 10 tuvo una mujer en el equipo de escritores.”

“Una mujer 007 o una superhéroe en el cine es bienvenida. Pero nuestra investigación muestra que son excepciones y no la regla. El panorama general es que la discriminación de género y los estereotipos dañinos aún dominan en la pantalla. Esto debilita a las niñas y mujeres jóvenes y tiene un impacto negativo en sus aspiraciones de liderazgo en todos los ámbitos de la vida”.

Geena Davis, una aclamada actriz que ha protagonizado películas feministas como Thelma y Louise, y presidenta y fundadora del Geena Davis Institute on Gender in Media (Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios) en la Universidad Mount Saint Mary’s, dijo:

“El cine y los medios influyen poderosamente en cómo el mundo ve a las niñas y cómo ellas se ven a sí mismas. Las niñas necesitan verse reflejadas en la pantalla y ver personajes positivos y auténticos que puedan inspirarlas. Los creadores de contenido y los narradores de historias en el entretenimiento y los medios tienen la oportunidad de apoyar e influir en las aspiraciones de las niñas y las mujeres y dejar de reforzar los estereotipos de género perjudiciales”.

Utilizando el Coeficiente de inclusión Geena Davis, una herramienta pionera de software de aprendizaje automático, la investigación analizó las 56 películas más taquilleras en los Estados Unidos, India, República Dominicana, Canadá, Dinamarca, Alemania, Honduras, Japón, Países Bajos, Perú, Filipinas, Vietnam , Suecia, Finlandia, Sudán del Sur, Benin, Uganda, Sierra Leona, Zimbabwe y Senegal. Combinadas, estas películas ganaron más de $ 21 mil millones en taquilla y fueron vistas por millones en todo el mundo.

El informe Rewrite Her story (Cambiemos el Guión): Cómo los estereotipos cinematográficos y mediáticos afectan las vidas y las ambiciones de liderazgo de niñas y mujeres jóvenes revela que hay dos veces más hombres que mujeres en las películas, 64% en comparación con 36%, y hablan el doble (67% en comparación con 33%). Los hombres en puestos de liderazgo también son mucho más visibles: el 42% de los hombres, en comparación con el 27% de las mujeres, se muestran en la pantalla como líderes.

De todos los personajes que se analizaron, no solo los representados en posiciones de liderazgo, las mujeres tienen casi cuatro veces más probabilidades que los hombres de mostrarse con ropa reveladora (26% frente al 7%); casi el doble de probabilidades de mostrarse como parcial o totalmente desnudas (15% comparado con 9%)y es más probable que sean retratados como objetos sexuales al tener la cámara enfocada en las partes de su cuerpo en cámara lenta (9% en comparación con 5%).

“En la República Dominicana, las películas y los anuncios a menudo se centran en los cuerpos de las mujeres, mostrando a las mujeres con ropa reveladora, en lugar de mostrar su inteligencia”, dijo Marelin, de 19 años, una joven activista que hace campaña junto a Plan International en ese país.

“Me gustaría que las películas y los anuncios representen a las mujeres como más emprendedoras y decididas, fuertes y poderosas, por lo que mi mensaje para los cineastas y anunciantes es que deben mostrar a las mujeres en roles como presidenta, primera ministra, empresaria o ejecutiva de negocios que inspire a las niñas a convertirse en líderes”.

Ruby, de 18 años, una de las activistas juveniles de primera línea del Plan India en su comunidad en las afueras del sur de Delhi, dice que las películas producidas en Bollywood también tienen un impacto negativo en la confianza y la ambición de las niñas.

“Las mujeres a menudo son relegadas a participar en bailes y solo son tratadas como objetos de atracción”, dice ella. “Si el personaje es político, siempre es un hombre quien interpreta el papel. Para las mujeres en política, se supone que la única forma de llegar a los corredores del poder es comprometiendo su integridad. En la pantalla y en la vida real, las niñas y las mujeres se devaluan y se acepta como normal. Esto tiene que cambiar.”

La investigación se realizó como parte de la campaña global de Plan International Niñas con Igualdad que apoya a las niñas y mujeres jóvenes a tener el mismo poder y la libertad de desafiar y cambiar los estereotipos que limitan su potencial. Promover el liderazgo de las niñas y mujeres jóvenes es fundamental para la campaña Niñas con Igualdad.

“Necesitamos urgentemente un cambio radical en la industria de los medios y el entretenimiento para alentar las aspiraciones y ambiciones de las mujeres jóvenes en lugar de socavarlas”, dijo Albtrectsen.

“Necesitamos financiar a más mujeres líderes en los medios y el entretenimiento para evitar que el contenido se produzca solo para el placer de los hombres. También necesitamos detener la sexualización y la objetivación de mujeres y niñas en la pantalla y en todas partes.

Leer el informe completo Aquí 

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