DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

La lucha por la igualdad de género a través de los juegos tradicionales

Construcción de Paz 16 de octubre de 2018

Las personas participantes de los Grupos de Ahorro y Crédito Local (GACL) de Tumaco y Buenaventura reflexionaron sobre los roles y estereotipos de género.

Un dominó donde se abordan las violencias basadas en género, una lotería con imágenes sobre los roles y estereotipos de género y un rompecabezas donde se ilustran los diferentes tipos de poderes que existen en la sociedad, fueron algunos de los juegos tradicionales con los cuales las personas participantes de los Grupos de Ahorro y Crédito Local (GACL) de los municipios de Tumaco y Buenaventura interactuaron en el marco de la Yincana: “Nos la jugamos por la igualdad”.

En este encuentro las actividades estuvieron cargadas de trabajo en equipo, solidaridad y aprendizajes, donde las y los asistentes reflexionaron sobre por qué es importante apostarle a la igualdad entre hombres y mujeres en términos de derechos.

“Cuando los hombres agarramos una escoba no quiere decir que le estamos ayudando a las mujeres, porque en realidad es que estamos compartiendo los deberes que tenemos que hacer en una casa, como debe ser”, aseguró Jamith, niño asistente de Tumaco.

Para Everth Guerrero, participante del municipio de Tumaco, la Yincana “Nos la jugamos por la igualdad” sirvió para entender que hay que equilibrar la balanza de participación entre hombres y mujeres en diferentes escenarios de la sociedad.

“Lo que aprendí hoy lo voy a replicar con mi hijo. Es pertinente que los hombres demos el primer paso para erradicar cualquier brote de machismo”, aclara Guerrero.

Los juegos tradicionales por muchos años han sido utilizados como elementos de esparcimiento, donde las comunidades comparten diferentes saberes a través del diálogo y esta yincana no fue la excepción. Cada juego estuvo adaptado a fortalecer y afianzar temáticas relacionadas con la igualdad de género.

Durante este evento en Tumaco participaron 187 personas, de las cuales 135 fueron mujeres y 52 hombres; en Buenaventura, por su parte, asistieron 25 personas, 24 fueron mujeres y un hombre.

“Este espacio me sirvió para entender a través de los juegos los diferentes tipos de violencias que existen contra las mujeres y cómo se pueden prevenir”, afirma Gineth Camacho, participante de Buenaventura.

La Yincana: ‘Nos la jugamos por la igualdad’ fue posible realizarla en Tumaco y Buenaventura, gracias al Programa Liderando por la Paz, desarrollado gracias a Gobierno de Canadá e implementado por Fundación PLAN y la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas.

share

Compartir

Noticias relacionadas
Tags
Menú