Participación ciudadana | 28 de Febrero de 2020
En los últimos tres años, el proyecto Jóvenes rurales, promovió el empoderamiento económico de 713 personas jóvenes de la región norte del Cauca y sur del Valle del Cauca, que pertenecen a 26 organizaciones veredales que se encuentran adscritas a la Asociación Gremial Regional para el Desarrollo Campesino Nortecaucano (ARDECAN). 357 de ellas lograron el fortalecimiento de sus unidades productivas de yuca, caña panelera, café, ají y pollos de engorde.
Este proyecto contribuyó al desarrollo territorial sostenible y a la gobernanza local de la región norte del Cauca y sur del Valle del Cauca, promoviendo la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de las y los jóvenes, por medio de la consolidación de encadenamientos productivos (producción primaria, transformación y comercialización).
55 se formaron como técnicos en áreas agropecuarias, contabilidad y finanzas mediante convenio establecido con el SENA para desarrollar actividades de asistencia técnica veredal; 66 recibieron formación como gestores de desarrollo territorial en el diplomado realizado en alianza con la Universidad del Valle sede Norte del Cauca. Además, se logró la conformación de 2 nodos para la participación juvenil, creados en Buenos Aires y Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, integrando el trabajo de jóvenes de la región a la Red Nacional de Jóvenes Rurales.
La participación de las mujeres también fue un aspecto importante durante la implementación del proyecto Jóvenes Rurales, que permitió el desarrollo de estrategias para el fortalecimiento de la igualdad de género al interior de las asociaciones, promoviendo una mayor participación de mujeres, brindando formaciones en empoderamiento y apoyando la realización de iniciativas que fortalecieran su liderazgo. Así mismo, se propiciaron talleres para la reflexión acerca de las barreras y oportunidades en la construcción de relaciones igualitarias. De esta manera, el 60% de las personas participantes fueron mujeres.
“El proyecto de vida permitió que los y las jóvenes pudieran proyectarse hacia su futuro, muchas de ellas nunca habían realizado un proyecto productivo, hoy tienen la oportunidad y les ha ido muy bien, tenemos un gran número de mujeres que iniciaron por primera vez una actividad productiva, incluso decían que no eran capaces de sembrar una hectárea de yuca, pero ellas se motivaron, especialmente con las actividades de habilidades blandas, eso les permitió que se empoderaran y pudieran creer que sí lo podían lograr” comenta Ana Yency, vicepresidenta de ARDECAN.
493 jóvenes participaron de los cursos de habilidades para la vida con enfoque de género y 17 iniciativas fueron desarrolladas por las asociaciones veredales para promover la igualdad de género y la participación de las personas jóvenes al interior de las comunidades, mediante lenguajes artísticos, recreativos y culturales.
“La labor que hasta aquí hemos desarrollado servirá de camino para que las personas jóvenes sigan teniendo un rol protagónico en sus organizaciones, que sigan fortaleciendo su liderazgo comunitario, fortaleciendo sus proyectos productivos. Para PLAN, CETEC y la Unión Europea es muy importante que luego de estos tres años haya la oportunidad de reflexionar de manera activa sobre la manera como la cooperación llega a impactar en la vida de las personas jóvenes, esperamos que esta experiencia pueda ser replicada en otros escenarios de la vida del departamento y pueda ser un ejemplo para todo lo que significa desarrollar trabajo con esta población”. Andrés Prieto, gerente del proyecto.
Jóvenes Rurales fue implementado por la Fundación PLAN en asocio con la Corporación para Estudios Interdisciplinarios y Asesoría Técnica, CETEC y financiado por la Unión Europea.