Participación Ciudadana | 19 de noviembre de 2019
Bajo el lema de “Anímate a reivindicar tus derechos y transforma tu territorio”, jóvenes que hacen parte de la Ruta de Influencia Juvenil realizaron este sábado en el Malecón Bahía de La Cruz el Primer Encuentro Juvenil, donde debatieron sobre el estado actual de los derechos humanos en este municipio.
El objetivo principal del evento fue generar un espacio para favorecer la participación juvenil y la movilización social por el ejercicio de los derechos humanos de las personas jóvenes de Buenaventura.
Al respecto, Yuranny Torres, integrante del Comité Organizador del encuentro, aseveró que desde hace varios años los derechos humanos en jóvenes han sido vulnerados.
“Es clave generar conciencia en la población juvenil de Buenaventura, para que conozcan sus derechos y, sobre todo, buscar la manera para que luchen por su territorio”, destacó Torres.
La jornada inició con la realización de un foro titulado ‘Derechos Humanos de jóvenes, un asunto sin garantías’, con la presencia de Albeiro Cundumí, delegado de Infancia y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo y Juan David Ramírez, presidente de la Plataforma Juvenil de Buenaventura, quienes dialogaron sobre educación, seguridad y convivencia, empleo y participación.
“Hablar sobre los derechos humanos de jóvenes en el contexto de Buenaventura es complejo, debido a que la falta de garantías para el ejercicio pleno de los mismos, ha provocado que parte de la población juvenil ingrese a los grupos armados que operan en la ciudad”, comentó Faryd Rodríguez, joven líder de la organización Eleggua Comunicaciones.
Además, el evento contó con varias expresiones artísticas de diferentes organizaciones juveniles como Tura Hip Hop, Rostros Urbanos y Destellos de la Sexualidad, donde cada una reflejó problemáticas y situaciones que enfrentan jóvenes del Distrito de Buenaventura a partir de la música urbana, el teatro y la poesía.
Incluso, se realizó un mural participativo en el que personas jóvenes de la Ruta de Influencia y asistentes al encuentro en el que se manifiesta el sentir de la juventud de este municipio con relación a los derechos humanos.
Para Carmela Yesquén, ciudadana bonaverense, ver a jóvenes generando este tipo de espacios es muy bueno, porque refleja a una ciudadanía empoderada con relación a los hechos que acontecen en la región.
Desde Fundación PLAN construimos estrategias para que personas jóvenes tengan incidencia política en espacios de toma de decisión, desde un enfoque de género, a través del Programa Liderando por la Paz, el cual es financiado por el Gobierno de Canadá y desarrollado en asocio con la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas en los departamentos del Chocó, Nariño y Valle del Cauca.
El dato: La Ruta de Influencia es un proceso de fortalecimiento de capacidades dirigido a organizaciones conformadas por jóvenes, bajo tres elementos: un marco jurídico que aborda las acciones juveniles, en especial, las personas víctimas del conflicto armado, la creación de un plan de influencia y la promoción de espacios de encuentro.