DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

Participación ciudadana | 23 de enero de 2019

Por 14 años consecutivos, la Fundación PLAN y el Hay Festival han desarrollado conjuntamente el Hay Festival Comunitario, una iniciativa que nació como estrategia de inclusión y transformación social a través del amor por el arte, la lectura y la cultura en comunidades de Cartagena y Bolívar.

Durante estos años se han vinculado  más de 15.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de comunidades como El Pozón, Puerto Rey, San Francisco, Membrillal, Bayunca, Tierra Baja, La Boquilla, entre otras, quienes han puesto a volar su imaginación y creatividad en diferentes talleres y actividades junto a artistas, escritores, ilustradores, periodistas y personalidades invitados del Hay Festival que han viajado a territorio.

Para esta versión tendremos 20 eventos con invitados muy especiales, entre ellos el escritor, traductor y periodista, Héctor Abad Faciolince; Celso Román, uno de los grandes escritores de literatura infantil del país; Alekos el ilustrador y cuentacuentos colombiano, y la artista e ilustradora Sara Sánchez.

Monica Giraldo, cantante, compositora, guitarrista y productora colombiana, estará acompañada de Liliana Rocha una reportera comunitaria participante de proyectos de la Fundación PLAN, quienes serán las encargadas de inaugurar la décimo cuarta versión del Hay Festival Comunitario donde hablarán de su vida y su carrera musical.

Fundación PLAN nuevamente hizo parte de la agenda principal del Hay Festival, esta vez con el conversatorio Construyendo Caminos sin Etiquetas, alrededor de la campaña #XQSomosIguales (Porque Somos Iguales), donde niñas de nuestros proyectos hablarán con la divulgadora científica Ángela Posada Swafford y la escritora Marta Orrantia, sobre igualdad de género y la importancia de darle voz a la niñez colombiana para que se empodere y crezca lejos de estereotipos.

A través de la cultura, la literatura, la música y el arte se puede cambiar y transformar la vida de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y de la sociedad en general.  “Yo los invito a que nunca dejemos de soñar, de ponernos metas en lugar de límites, y a que nos acompañen en el Hay Festival Comunitario y vean con sus propios ojos el potencial que existe en Cartagena y municipios de Bolívar, y conozcan lo que desde Fundación PLAN hacemos por promover los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas en Colombia”, concluye Alejandro Gamboa, Presidente Ejecutivo de Fundación PLAN.

Primer día del Hay Festival

Entre páginas, anécdotas, música, danza y risas se dio inició el Hay Festival Comunitario. Con la participación de más de 170 niñas y niños de las comunidades de Pozón, Bayunca, Turbaco, Membrillal, Villa Nueva, Nelson Mandela, Sincerin y Tierra baja.

La inauguración, estuvo a cargo de la cantautora colombiana, Mónica Giraldo que a ritmo de bullerenge cautivó a los asistentes en el primer día del festival.

Por 14 años consecutivos, la literatura, la música y la cultura ha llegado a comunidades de Cartagena y de Bolívar.

Te invitamos a disfrutar los mejores momentos.

Galería fotográfica - Primer día del Hay Festival Comunitario

Segundo día del Hay Festival

En el segundo día del Hay Festival Comunitario, niñas y niños disfrutaron de espacios en los que la creatividad, las historias y los sueños fueron protagonistas a través de las anécdotas de importantes escritores como Pilar Lozano e Irene Vasco.

La igualdad de género se tomó el teatro de la Universidad de Bellas Artes de Cartagena con el conversatorio “construyendo caminos sin etiquetas” liderado por el músico César López y las periodistas Marta Orrantia y Ángela Posada, quienes acompañaron la narración de Lismarys y Angie frente a su lucha por lograr la igualdad de género en las iniciativas de su municipio Clemencia en Bolívar.

Mabel Lara, periodista colombiana inspiró a las niñas y niños que participan como Reporteros Comunitarios frente al ejercicio del periodismo investigativo de lo que pasa en las comunidades, junto al escritor Héctor Abad quien reflexionó frente al ejercicio de como los sueños con disciplina, constancia y una buena lectura, se pueden hacer realidad.

El Hay Festival comunitario recorrió los barrios de Cartagena llenando cada rincón de magia, imaginación y amor por las letras.

Galería fotográfica - Segundo día del Hay Festival Comunitario

Tercer día del Hay Festival

Los personajes y criaturas que dan vida a las historias, llevaron a niñas y niños a explorar su imaginación, participar y conversar en el tercer día del Hay Festival Comunitario.

La ilustración de Sara Sánchez y Juan Gedovius, reconocidos creadores de personajes infantiles divirtieron a niñas y niños de las comunidades de San Francisco y Boquilla.

Por su parte, María do Rosario Pedreira conversó sobre su libro “La biblioteca del abuelo” cautivando a la niñez asistente de la comunidad de Membrillal.

De esta forma, cerró el tercer día del Hay Festival Comunitario, acercando a los barrios y comunidades de Cartagena la literatura y brindando espacios alternativos.

Te invitamos a disfrutar de las mejores imágenes:

Galería fotográfica - Tercer día del Hay Festival Comunitario

Cierre del Hay Festival

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie  conversó sobre su libro Todos deberíamos ser feministas, con la periodista Mábel Lara , en presencia de la ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez y más de 20 escritoras afrodescendientes de diferentes regiones del país. #HayFestival2019 #HayFestivalComunitario #HayCartagena19

Te invitamos a disfrutar de las mejores imágenes:

Galería fotográfica - Cierre del Hay Festival Comunitario
share

Compartir

Noticias relacionadas
Tags
Menú