DONA AQUÍ

iKono chatX

EmpoderArte Por La Paz | 19 de diciembre de 2022

Nikol tiene 13 años, cursa el grado séptimo, vive en el municipio de Buenos Aires, Cauca, junto a su mamá, sus dos hermanos y su padrastro. Le gusta jugar baloncesto, leer, escribir y salir con sus amistades. Su materia favorita es la educación física porque le gusta el deporte y porque siente que es un espacio donde puede expresarse libremente.

Nikol es una de las 128 niñas y niños que hacen parte de la Escuela Social y Artística de EmpoderArte Por La Paz, un espacio de aprendizaje y convivencia donde se les valora y respeta desde su integralidad, reconociéndoles su interlocución como válida, con plena capacidad de agencia social, política y comunitaria, capaces de proponer y construir su realidad.

La metodología de estos espacios se basa en la experiencia, el juego y los lenguajes artísticos como un puente para permitir que niños y niñas sientan plena escucha y confianza para que la participación y la construcción de escenarios de paz y convivencia sean posibles. Al respecto, Nikol cuenta:

La Escuela Social y Artística ha sido muy importante para mí porque me ha enseñado lo que valemos, me ha ayudado a aclarar muchas dudas que tenía y he aprendido que todas las personas merecemos ser respetadas, que no es normal que se burlen o nos hagan bullying porque nos gusten otras cosas, a nadie lo deben discriminar porque sea diferente. También hay algo muy importante que he aprendido en los talleres y que yo no sabía, y es que todas podemos dar nuestras opiniones sin ser juzgadas por ser niñas”.

Este interés en el cuidado del medio ambiente y del espacio público, llevó al grupo de Nikol a realizar el Festival “Ubuntu”, nombre que proviene de la filosofía sudafricana y que está asociado a la lealtad y la solidaridad. “Fue una experiencia muy linda, hubo muchas charlas sobre el medio ambiente, del cuidado del agua, fiesta, baile y fue lindo ver cómo la gente disfrutaba de la iniciativa. Hicimos un árbol del Ubuntu, les contamos a las personas qué era eso y la importancia del trabajo en equipo”, cuenta con gran entusiasmo Nikol.

 

Niñas y niños de la Escuela Social y Artística, también hicieron parte de la construcción de la Agenda Ciudadana de Suárez y Buenos Aires: Construyendo un mundo mejor con niñas, niños, adolescentes y jóvenes “Si lo soñamos, lo construimos”, donde tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre las vulneraciones a sus derechos y generar propuestas alrededor de los derechos sexuales y reproductivos, la identidad y la valoración de la diversidad, la participación ciudadana y la construcción de paz.

 

Nikol además participó en la conversación con el Alcalde de Buenos Aires, Cauca; donde se le invitó a hacer parte del Pacto de Gobernanza y a comprometerse con la garantía de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“La experiencia de conversar con el Alcalde fue muy linda porque fue importante que él nos escuchara y decirle que había cosas que había que cambiar en el pueblo, hablamos de la participación, del medio ambiente, de la paz, hablamos de que muchas personas tienen mucho talento para hacer muchas cosas, para bailar, para cantar, para tocar, por eso le pedimos más actividades culturales para ocupar el tiempo libre”, menciona Nikol.

Ahora, Nikol hace parte del grupo de niñas y niños que realizará seguimiento al cumplimiento de los compromisos de quienes firmaron el Pacto de Gobernanza, desde donde espera seguir haciendo incidencia por los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de su municipio y por el cuidado del medio ambiente que es uno de los temas que más le gusta.

share

Compartir

Menú