La lucha por la igualdad de género y la eliminación de la violencia hacia las mujeres es un asunto con el que se comprometen cada vez más organizaciones de la sociedad civil, del estado y medios de comunicación.
16 de junio de 2017
La lucha por la igualdad de género y la eliminación de la violencia hacia las mujeres es un asunto con el que se comprometen cada vez más organizaciones de la sociedad civil, del estado y medios de comunicación.
16 de junio de 2017
La lucha por la igualdad de género y la eliminación de la violencia hacia las mujeres es un asunto con el que se comprometen cada vez más organizaciones de la sociedad civil, del estado y medios de comunicación. Sin embargo, al revisar las cifras y al explorar la situación de las niñas y adolescentes, se evidencia que aún estamos muy lejos de lograr el objetivo, y por eso el trabajo debe continuar de manera intensa.
PLAN en su estrategia nacional ratifica su compromiso con las niñas y las mujeres y plantea realizar acciones para que 16 millones de niñas y niños en Colombia aprendan, lideren, decidan y prosperen.
Para cambiar la situación, empoderar a las niñas, jóvenes y mujeres de las comunidades es una de las soluciones, y Jislenys, una joven de 24 años de Quibdó, es un ejemplo de esto. Esta estudiante de Administración Pública está comprometida con las mujeres de su territorio y actualmente está vinculada a la Red Juvenil de Mujeres Chocoanas, un grupo que realiza procesos que permiten empoderar a las mujeres, lograr una mayor equidad, aumentar la participación de jóvenes en el desarrollo y la transformación política y cultural de la sociedad.
Además, ha participado en diferentes proyectos desarrollados por la Fundación PLAN en esta zona como Ecos Juveniles y en el movimiento global Por Ser Niña. También hace parte de la iniciativa Usa tu Poder para Construir Paz, que busca contribuir a la visibilización y participación activa de niñas, niños y adolescentes, especialmente aquellas víctimas del conflicto armado, en la construcción de culturas de paz en Colombia.
Sobre el trabajo de la Red Juvenil de Mujeres Chocoanas con la Fundación PLAN, Jislenys cuenta que ha desarrollado nuevas aptitudes que le permiten ir a las comunidades a realizar trabajos y actividades con las niñas y adolescentes para que ellas puedan expresar lo que en realidad sienten y potenciar los procesos en las comunidades. “PLAN ha incidido en mi vida porque me ha permitido acercarme más al conocimiento a través del juego, de lo dinámico, de lo reflexivo, de la sinergia, me ha permitido conocer cómo nosotros sentimos y cómo podemos sentir lo de los demás. Eso ha despertado un gran sentido de pertenencia por todo lo que hacemos en la red y en la comunidad”, dice orgullosa.
Jislenys trabaja día a día como líder para lograr que las niñas, adolescentes y jóvenes del departamento del Chocó sean cada vez más escuchadas y puedan incidir en los espacios de toma de decisiones. “Mi sueño más grande es ver cada vez a más mujeres tomando el poder y las riendas de los pueblos y ciudades y por qué no de muchas instancias para transformar la realidad y nuestra sociedad”, concluye.