Empoderamiento Económico| 28 de agosto de 2019
“En mi comunidad una de las principales desigualdades de género que yo observo es que un jornal para una mujer vale menos que para un hombre, por ejemplo, en mi vereda si un hombre va a arrancar la yuca, el jornal se lo pagan a 30 mil y si va una mujer, le pagan 25 mil pesos, ahí yo considero que hay desigualdad de género”, señala Norley Murillo, participante del proyecto Jóvenes Rurales que se implementa en el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca.
Alrededor del tema de la igualdad de género, desde Jóvenes Rurales se han venido dando avances en el desarrollo de estrategias para su fortalecimiento al interior de las asociaciones, promoviendo una mayor participación de mujeres, brindando formaciones en empoderamiento femenino y apoyando la realización de iniciativas que fortalezcan el liderazgo de mujeres. Así mismo, se han propiciado talleres para la reflexión acerca de las barreras y oportunidades en la construcción de relaciones igualitarias.
Tal como lo afirma Ana Yenci Mina para quien “el proyecto me ha ayudado a crear mi proyecto de vida para mí y para mis hijos, me ha fortalecido en habilidades blandas y lo más importante, es que me ha ayudado a crecer en conocimientos y en liderazgo porque las mujeres debemos pensar en capacitarnos. También he podido fortalecer mi proyecto productivo, yo estoy produciendo caña panelera y eso va a fortalecer la economía de mi familia y mi liderazgo”.
Actualmente, participan 484 personas, de las cuales el 62% corresponde a mujeres entre los 17 y los 35 años de edad. Con este proyecto que se desarrollará hasta el mes de enero del 2020, se espera que las personas jóvenes mejoren sus ingresos a través de estrategias productivas, que se contribuya con la consolidación del grupo “Joven Rural” de Ardecan, que se fortalezca la igualdad de género al interior de las asociaciones, y fortalecer la capacidad para que jóvenes puedan incidir en la implementación de políticas públicas en sus municipios.
El proyecto Mejoramiento de la capacidad de emprendimiento, generación de ingresos, asociatividad e incidencia de los y las jóvenes rurales del norte del Cauca y sur del Valle del Cauca, “Jóvenes rurales”, financiado por la Unión Europea e implementado por la Fundación PLAN y la Corporación para Estudios Interdisciplinarios y Asesoría Técnica, CETEC, viene implementando una apuesta que tiene como objetivo promover el desarrollo de acciones y estrategias para el fortalecimiento de la equidad de género, dadas las marcadas desigualdades que aún se presentan en muchas comunidades.