DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

Educación | 16 de mayo de 2022

Con la participación de 96 Entidades Territoriales Certificadas, el Ministerio de Educación en convenio con Fundación PLAN realizaron los ‘Encuentros Territoriales de Fortalecimiento a la Gestión para Favorecer Trayectorias Educativas desde la Educación Inicial’

  • En total, se realizaron nueve jornadas en diferentes regiones del país con personas líderes de Educación Inicial, Docentes, Directivos Docentes, entre otros, para promover la acogida, bienestar y permanencia de niñas y niños en el sistema educativo. 

Bogotá D. C. mayo 16 de 2022. El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Primera Infancia en convenio con Fundación PLAN, realizaron el 13 de mayo en Bogotá la última jornada de los ‘Encuentros Territoriales de Fortalecimiento a la Gestión para Favorecer Trayectorias Educativas desde la Educación Inicial’.

Durante las nueve jornadas, personal de las Secretarías de Educación Certificadas del país, Docentes de Preescolar, Directivas de Instituciones Educativas oficiales y personas líderes de las áreas de Educación Inicial, Cobertura o Calidad de las 96 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) del país. 

Estos espacios tienen como finalidad fortalecer la gestión de los diferentes actores del sector educativo, reflexionar sobre lo que significa el ingreso de niñas y niños a las Instituciones Educativas después de dos años de pandemia y construir conjuntamente estrategias para favorecer la acogida, bienestar, permanencia y trayectorias educativas completas. 

Al hacer un balance sobre los Encuentros realizados en Sincelejo, Santa Marta Pereira, Cali, Medellín, Bucaramanga y Bogotá durante abril y mayo, Mónica Marcela Arboleda, subdirectora de Cobertura de la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación, comentó que fueron muy positivos.

 

 

“Encontramos en las Secretarías de Educación un talento humano decidido a trabajar para garantizar que los niños y las niñas vivan su proceso en Educación Inicial de la manera más adecuada”. 

Mediante la metodología de talleres, las personas participantes utilizaron materiales y apoyos didácticos para generar conversaciones, promover un trabajo colaborativo y construir colectivamente un Plan de Trabajo que le permita a cada Secretaría de Educación avanzar en la implementación de la Estrategia de Acogida, Bienestar y Permanencia.

En esta oportunidad, las personas líderes también compartieron experiencias sobre el trabajo con niñas y niños en los territorios. Con base a preguntas orientadoras, dialogaron y reflexionaron sobre cómo crear condiciones materiales, pedagógicas y sociales para que los estudiantes accedan, participen, se desarrollen integralmente y logren trayectorias educativas completas en el sistema educativo. 

Así, el Ministerio de Educación Nacional de la mano de Fundación PLAN avanza en acciones concretas que le permitan a la niñez a disfrutar de una Educación Inicial de calidad como se lo ha propuesto del Gobierno Nacional, en el marco de la estrategia de Acogida, Bienestar y Permanencia, logren un desarrollo integral en el sistema educativo. 

—–

share

Compartir

Noticias relacionadas
Tags
Menú