DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

Firma por la niñez, adolescencia y juventud de Tumaco

Construcción de Paz 30 de septiembre de 2019

Esta firma simboliza el compromiso de ocho de las diez candidaturas a la Alcaldía durante el periodo 2020-2023, para integrar en su Plan de Desarrollo temas relevantes para la niñez, adolescencia y juventud del Distrito. El encuentro fue liderado por niñas y niños tumaqueños con el apoyo de Fundación PLAN, Save the Children y Alianza por la Solidaridad.

La jornada inició con la elaboración colectiva de un dibujo donde los asistentes describieron “el Tumaco que sueñan”; posteriormente, se hizo una primera ronda de preguntas donde Alvin Quiñones, Arnulfo Mina, Diego Angulo, Emilsen Angulo, Ever Castillo, Hellen Zambrano, Juvencio Caicedo y Marco Marinez respondieron en relación a las acciones que realizarán para actualizar la política pública de juventud y la de infancia y adolescencia, además de las estrategias para la atención y reparación integral a las víctimas.

A través de juegos como saltar lazo, “ula ula”, quemados, voleibol y las “tacadas” las candidatas y candidatos tuvieron la oportunidad volver a ser niñas y niños durante unas horas. En el evento cada uno respondió tres preguntas seleccionadas al azar, donde se tocaron temas relacionados con la participación ciudadana, liderazgo, género, educación, derechos sexuales, salud mental, tecnología, seguridad, atención a víctimas, población LGBTIQ+, entre otros.

Finalmente se dio paso a la firma del documento de 48 puntos diferenciados en infancia, adolescencia y juventud que incluyó temáticas relacionadas con políticas públicas e inversión, educación, salud, recreación, fortalecimiento familiar del cuidado y la crianza, sistema de responsabilidad penal para adolescentes, cultura de paz, reconciliación y convivencia, participación ciudadana y emprendimiento.

Durante la reunión participaron representantes de instituciones como Universidad Nacional, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la Secretaría de Educación Distrital, Personería Distrital y Universidad Nacional a Distancia UNAD. Algunas de las organizaciones asistentes fueron la Plataforma Municipal de Juventud, la Mesa Distrital de Mujeres, la Fundación C.S.C. Leonas, Mujeres soñadoras, Red compartiPaz, Asociación de Comunicadores del Pacífico ACOP y la Agencia de Modelos del Pacífico.

share

Compartir

Noticias relacionadas
Tags
Menú