Construcción de Paz | 1 de octubre de 2019
“El Gualí”, una historia sobre los ritos fúnebres de Quibdó, fue elegido entre 30 obras como el mejor cortometraje en la categoría Experimental durante el Festicine Kids en Cartagena, el pasado 29 de septiembre.
Pensado y producido por jóvenes quibdoseños, este corto rescata el sentir histórico y cultural del rito del “Gualí” que simboliza la despedida de las almas de las niñas y niños que mueren antes de los 7 años y su tránsito al cielo. Bajo la dirección de Fabiola Torres, más conocida como “La cantautora”, un grupo de músicos recorre las calles de Quibdó, rindiendo tributo a una de las tradiciones más importantes del Pacífico colombiano, los alabados, mostrando el proceso de transmisión generacional de saberes a través de la oralidad y el canto.
“La cultura y las tradiciones se están perdiendo, y considero que debemos aprender a contar nuestra historia para que se mantenga en el tiempo porque representa una forma pacífica de resistencia”, asegura Lina, vinculada a este proceso en el departamento de Chocó.
Junto a ella estuvieron las y los jóvenes de Buenaventura y Tumaco, creadores de otros dos cortometrajes, “Enseñanza de vida” y “Otra Oportunidad” respectivamente, que fueron proyectados como parte de la programación del Festival.
El encuentro en este ya tradicional evento, generó un sin número de experiencias que resignifican y dan valor a los cortometrajes, además de crear experiencias que transforman vidas, según lo manifestó Rubí, participante de Buenaventura. “Hemos estado muy unidos desde el día que hicimos el cortometraje, es una experiencia muy linda e inolvidable, enlaza a muchas personas, y muchas de ellas se identifican con esta historia. Aquí participaron chicas y chicos de diferentes instituciones educativas de la región”.
Ella, al igual que las y los jóvenes participantes, ha descubierto gracias a la capacitación en narrativas audiovisuales del Programa Liderando por la Paz, sus habilidades para la actuación e invita a las niñas y los niños del Pacífico a que aprovechen su tiempo libre en actividades artísticas y creativas. “Hago un llamado a los jóvenes para que a través de lo que nos gusta ya sea el arte, el teatro o el deporte empecemos a contar nuestra historia. No necesitamos un arma para ser escuchados, necesitamos ser nosotros mismos”.
Esta participación fue posible gracias a Fundación PLAN en asocio con el Gobierno de Canadá y la Unidad para la Reparación y Atención Integral a las Víctimas.
Festicine Kids:
El evento que puso a competir a más de 30 cortometrajes realizados por jóvenes del Pacífico colombiano, premió 7 piezas audiovisuales entre largometrajes y cortometrajes. Entre el jurado se encontraban jóvenes en calidad de JuradosKids y Regionales, Estrellas Kids y talentos juveniles, jurados adultos, directores invitados y patrocinadores de la versión número 21 del Festival.
El objetivo del festival es fomentar la realización de cine hecho por niñas, niños y adolescentes, además de potenciar la formación de nuevos realizadores cinematográficos. En este sentido, los asistentes compartieron las historias de sus territorios y a su vez, conocieron lo que está sucediendo en temas cinematográficos en todo el país y la manera en que las y los jóvenes proponen narrar la cultura, sus tradiciones y las maneras de convivir en paz.
Listado de obras ganadoras
- Mejor Largometraje: “Misión H2O”/ del Director: Álvaro Cáceres-Venezuela.
- Mención de Honor para Largometrajes: “Delfín”/ del Director: Gaspar Scheuer – Argentina.
- Mejor Cortometraje: “I am a moving story” / Del Director: Abel Goldfarb- Argentina.
- Mención de Honor para Cortometraje: “Nine steps”/ Del Director: Marisa Crespo/Moisés Romero-España.
- Mejor cortometraje Experimental Kids: “El Gualí”/ Del Director: Jóvenes de Quibdó del programa ‘Liderando por la Paz’.
- Mejor “Colombia en Shorts” “IIWA” / Del Director: Carolina Hernández.
- Los Jurados Kids, otorgaron la K de Kids al mejor “U-Lab” “The acetate will never die”, del Director: Néstor Blanco- Universidad de la Costa.