DONA AQUÍ

iKono chatX

Feria Internacional del Libro de Cali 2019 – Francia, país invitado de honor

Construcción de Paz | 9 de octubre de 2019

Una feria con los cinco sentidos.
Usa tu olfato, busca los libros, 
tócalos, míralos, léelos, escúchalos, date el gusto de compartirlos.

Bulevar del Río. Octubre 10 al 20
Entrada libre para todos los públicos

 

La Alcaldía de Cali, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak se complacen en presentar por cuarto año consecutivo la Feria Internacional del Libro de Cali 2019 (FIL Cali), Francia, País Invitado de Honor, vinculando a las naciones afro francófonas como las protagonistas de esta versión de la Feria.

Para esta ocasión la FIL Cali cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia y su embajador, Gautier Mignot, quien asegura que para Francia, ser el País Invitado de Honor “significa valorar lo que está sucediendo dentro de nuestras fronteras; una oportunidad para resaltar el diálogo continuo que tenemos con otras culturas. ¿Y qué mejor que la literatura para confrontar el pensamiento del otro, sumergirse en su sensibilidad y vislumbrar con una mirada renovada el mundo que nos rodea? A esto nos invitan los libros, vehículos de pensamientos y emociones, que nos permiten alimentar nuestras reflexiones. Es el descubrimiento de estos imaginarios entrelazados, forjados en las vicisitudes de la historia, a lo que nos invita este año la FIL Cali, al proponer un diálogo sobre las culturas africanas y afrodescendientes. A través de una serie de encuentros literarios, académicos, audiovisuales y gastronómicos, el público tendrá la oportunidad de enriquecer su conocimiento sobre el aporte fundamental del continente africano a nuestras culturas”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt, afirma que Cali es una ciudad de tradición multicultural: “Durante muchos años ha sido epicentro de las artes plásticas y visuales, de la literatura, de los festivales internacionales de arte. Tenemos un público  interesado en las letras, que encuentra en la literatura una de las mayores manifestaciones de las artes, de la creatividad, de la imaginación. Por eso desde que hicimos la primera Feria Internacional del Libro de Cali, bajo este nuevo concepto en el 2016, la acogida de la gente fue inmediata. El hecho de que sea en un espacio público, abierto, como el Bulevar del Río, ha permitido a muchas personas de todos los estratos socioeconómicos acercarse a los libros desde las publicaciones infantiles, libros especializados, literatura clásica, las editoriales de las universidades, y el tener acceso a una oferta editorial que normalmente no se encuentra en la ciudad, sino que proviene en gran parte de la capital del país y los países invitados. Ese ha sido el éxito de la FIL Cali; tenemos un público latente en la ciudad, atraído siempre por los libros, por la lectura y por la escritura”.

Édgar Varela, rector de la Universidad del Valle, afirma que “para la Universidad, la construcción y divulgación de la cultura de lo escrito, del libro, es parte de su misión institucional. Para la universidad es muy importante la Feria Internacional del Libro de Cali, pues, como institución de educación superior, entiende que una de las características fundamentales en la construcción de la modernidad es el lugar que juega la cultura de lo escrito en las sociedades. En esta versión de la Feria se cuentan con los Festivales del Libro y la Lectura en cinco ciudades del Departamento, en las cuales la Universidad ofrece programas académicos: Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira y Tuluá. Festivales que se realizarán entre el 15 y el 20 de octubre donde habrá diversidad de actividades en las que el libro, la cultura y el arte son ejes determinantes”.

Ángel Spiwak, presidente de la Fundación Spiwak, otra de las entidades organizadoras de la FIL Cali, relata que la vinculación de la Fundación a este importante evento literario inició desde que decidieron crear un premio internacional de novela en el 2015, al que se postularon 280 escritores de habla hispana, desde Canadá hasta Chile, con un jurado de alto nivel compuesto por Noé Jitrik, Leonardo Padura, Rosa Beltrán, Sergio Ramírez y Darío Jaramillo Agudelo. Spiwak afirma que después de esta experiencia decidieron unirse con la Alcaldía de Cali, bajo la administración del alcalde Maurice Armitage, y la Universidad del Valle para apoyar la organización de la Feria Internacional del Libro de Cali en el 2016. “Por el impacto local y la magnitud del evento en su primera edición, y por el éxito que tuvimos con la asistencia de unas 80 mil personas, la continuamos haciendo, y hemos logrado que cada año crezca más. En el 2018 recibimos 231 mil personas, este año esperamos entre 300 y 350 mil visitantes. Nos estamos posicionando como una de las ferias literarias más importantes en Colombia y ese era nuestro propósito”.

 

Amigos de la FIL Cali

  • María Victoria Caicedo Estela
  • Pilar Caicedo Estela
  • Alfredo Carvajal
  • Carlos Arcesio Paz

 

FIL Cali 2019, Francia País Invitado de Honor

 Francia estará presente con una librería de aproximadamente 8 mil volúmenes -muchos de ellos importados especialmente para la Feria- que será operada por Expresión Viva; una comitiva de 30 invitados entre los cuales estará presente una delegación de invitados francófonos provenientes de África y las Antillas, entre los que se destacan Marguerite Abouet (Costa de Marfil, autora de libros para niños y jóvenes), Simon Njami (Suiza-Camerún, especialista en arte contemporáneo africano), Sami Tchak (Togo, novelista y sociólogo), Tanella Boni (Costa de Marfil, poeta y crítica literaria), y Guy Regis Jr. (Haití, poeta y artista dramático), Raphaël Confiant (Martinica), entre otros. Todos los eventos con los autores francoparlantes tendrán traducción al español, gracias a la Alianza Francesa de Cali.

También habrá dos exposiciones: Sismographie des luttes, acerca de la historia de las revistas culturales alternativas francesas en la sede principal de la Alianza Francesa de Cali, a cargo de la curadora algeriana Zahia Ramani. Otra de las exposiciones que se podrá visitar es A bordo de un navío esclavista, en el Centro Cultural del Banco de la República, que revive la campaña esclavista de un buque francés a finales del Siglo XVIII.

La FIL Cali también se unirá al Festival de Cine Francés con un ciclo de cine en Cali, y otro en Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira y Tuluá como parte de la programación de los Festivales del Libro y la Lectura que se llevará a cabo en esas ciudades, como una manera de expandir la Feria hacia otros puntos del Valle del Cauca.

Además, tendrá lugar un festival gastronómico denominado “África en Colombia Gastronomía Conexión – Un diálogo de culturas” en el restaurante La Zarzuela del Hotel Spiwak, a cargo del chef congolés Chris Massamba, quien trae una interesante propuesta basada en la cocina africana.

Asimismo, habrá programación académica organizada con la Asociación Colombo Francesa de Investigadores “Colifri”, la Fondation Maison des Sciences de l’Homme, y diversas universidades.

 

Oferta comercial e institucional

De nuevo, este año se reunirán editores, distribuidores y libreros, locales, nacionales e internacionales, con una oferta comercial para todos los gustos, todas las edades y todos los públicos.

Estarán abiertos al público 9 pabellones de oferta comercial de libros y elementos afines al libro y la lectura para los visitantes, además de pabellones especiales de Francia País Invitado de Honor, la Universidad del Valle, el Valle y sus Letras, una Sala de Promoción de Lectura de Comfandi, dedicada a “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, la sede de una de las bibliotecas públicas de Cali, una carpa de Mi Comunidad es Escuela, el proyecto bandera de la Alcaldía de Maurice Armitage, 4 auditorios, la Retreta del Parque Bolívar y 2 cafeterías operadas por la Cafebrería.

 

Programación

La FIL Cali contará con 634 invitados, que atenderán presentaciones de libros, conversaciones, recitales, conferencias, talleres, foros, encuentros, coloquios, seminarios, actividades para niños y jóvenes, música, artes escénicas y muchas otras actividades.

Así mismo, la feria organiza programas especiales como la “Franja Pacífico”, que celebra nuestra región, la convocatoria “Cali te incluye”, para autores de nuestra ciudad y el Valle, la alianza con el programa “Estímulos” de la Secretaría de Cultura Municipal, para que los creadores encuentren espacios de presentación y comercialización de sus obras.

También habrá una franja de programación para celebrar el bicentenario de la independencia, “Colombia 1819-2019”.

Tendremos participación de Clubes de Lectura locales y realizaremos Picnics literarios en la Plaza de Cayzedo y el Parque Bolívar y Yincanas literarias (carreras de observación alrededor de los libros y la lectura) en el recinto ferial.

 

Homenaje a Arnoldo Palacios

También tendrá lugar un homenaje al escritor y periodista chocoano Arnoldo Palacios, quien vivió gran parte de su vida en Francia, para que conozcamos parte de su vida y su obra. El autor de “Las estrellas son negras” y “Buscando mi madredediós”, nacido en Cértegui (Chocó) en 1924 y fallecido en Bogotá en 2015, dejó un legado literario “cargado de elementos urbanos, sin dejar atrás la descripción de los paisajes boscosos que se encuentran con el mar, típicos de los panoramas chocoanos. De igual manera, en su obra hay algunos destellos de denuncia […] muestra de una profunda raigambre social que lo ata a su tierra y a sus ancestros, con una ingente carga de coloquialismos que dan buena muestra de la identidad de un pueblo al que se le enquistó la desigualdad social, la discriminación y el olvido.”

Para celebrar el homenaje se tienen programadas charlas sobre su vida y obra, en la que tendremos presencia de su hijo Pol Palacios y académicos expertos en su legado literario. Habrá talleres de escritura creativa basados en su obra. Además, se presentará la nueva edición de su novela “Buscando mi madredediós”, publicada por Planeta.

 

Lectura, escritura y oralidad

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales y el proyecto Mi Comunidad es Escuela constituyen este componente de calidad educativa, que se sumó a la FIL Cali a partir de 2018.

Su presencia incluye 270 m2 de exhibición en dos carpas:

  • Por el lado de Mi Comunidad es Escuela, habrá programación especial organizada de la mano con 5 instituciones públicas del orden local, dirigida principalmente a la comunidad escolar, y la realización del Foro “Leer, contar y vivir la escuela”, con ponentes nacionales e internacionales, dirigido principalmente a docentes.
  • En cuanto a la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, de la Secretaría de Cultura Municipal, estará celebrando sus 30 años de servicio a la comunidad caleña. La Red de Bibliotecas Públicas de Cali busca posicionar sus servicios y programas, además de contar a los visitantes sobre la trayectoria, transformación e impacto que ha generado para la ciudad el contar con la red de bibliotecas más grande del país. La carpa en su interior, estará acondicionada con espacios y ambientes propios de una biblioteca pública que permiten disfrutar a través de una visita guiada una experiencia real de la dinámica de una biblioteca pública en Cali. Contará con una exposición fotográfica que muestra la historia de los 30 años de la Red municipal de bibliotecas públicas además de una programación con actividades de promoción de lectura y escritura, presentaciones de libros, encuentros con escritores, entre otras. Por otro lado, en la Biblioteca Pública Centro Cultural Nuevo Latir (Calle 76 # 28-20 al 27) tendrá lugar una exposición llamada “Un cuarto propio. Las escritoras vallecaucanas y sus espacios personales de creación”, que contempla la construcción de un espacio físico dotado de manuscritos, fotos, correos con editores, objetos del apego, entre otros, que se usarán para recrear la “habitación propia” de siete escritoras vallecaucanas. Será una muestra colectiva para reflexionar sobre el quehacer de las mujeres en la literatura.

 

Universidades en la FIL Cali 2019

Por su parte, la Academia también tendrá una participación importante en esta versión de la FIL Cali con la presencia del Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico (GEUP). Las doce universidades que hacen parte del GEUP: la Universidad del Valle, la Universidad de San Buenaventura, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad del Cauca, la Universidad Antonio Nariño, Uniminuto, la Universidad Libre, la Universidad Javeriana, el Icesi, Unicatólica, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Santiago de Cali, se suman al evento con sus publicaciones, presentaciones de aproximadamente 120 libros a través de la organización de mesas temáticas, charlas, clases magistrales, talleres de formación en temas de edición y diseño gráfico y el Tercer Encuentro de Editores Universitarios, un espacio que busca impulsar la producción editorial académica de las universidades de la región, fortalecer la circulación de sus publicaciones y la formación de editores.

También un grupo de universidades hará presencia con sus publicaciones y actividades académicas y culturales en la FIL Cali 2019, por intermedio de ASEUC (Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia).

 

Segundo Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo

La FIL Cali 2019 también es escenario para el estímulo de jóvenes talentos que le apuestan a la creación literaria. El 10 de octubre tendrá lugar la ceremonia de premiación del Segundo Concurso de Cuento de Jóvenes Andrés Caicedo 2018-2019, organizado por la Secretaría de Cultura y la FIL Cali, con el apoyo de la familia Caicedo Estela.

La convocatoria de esta nueva versión del concurso estuvo abierta del 24 de octubre de 2018 al 24 de abril de 2019 y recibimos 665 cuentos inéditos.

Los 6 finalistas del Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo son:

  1. Rafael Santander Arias, de 24 años, de La Dorada, Caldas.
  2. Andrés Felipe Cuéllar Rojas, de 25 años, de La Plata, Huila.
  3. Mayber Arturo García Cuchillo, de 24 años, de Piendamó, Cauca.
  4. José Ricardo Guerrero Ovalle, de 25 años, de Bogotá.
  5. Juan Manuel Orrego Londoño, de 21 años, de Barbosa, Antioquia.
  6. Ana María Villaveces Galofre, de 23 años, de Bogotá.

El 10 de octubre en el marco de la inauguración de la FIL Cali, realizaremos la ceremonia de premiación con la presencia de los jurados del concurso, Piedad Bonnett, Yolanda Reyes y Juan Manuel Roca, para entregar 10 millones de pesos en premios. Con los cuentos de los seis finalistas se publicará un libro, que se presentará tanto en la Cali como en las cinco ciudades del Valle del Cauca donde se llevarán a cabo los Festivales del Libro y la Lectura. Se publicará un libro con los seis cuentos finalistas, incluyendo los tres ganadores, y haremos presentaciones del libro en la Fil Cali y en los 5 Festivales del Libro y la Lectura en Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira y Tuluá.

Sumando un nuevo componente al concurso, como proyecto de calidad educativa en lectoescritura, en el primer trimestre de 2019 realizamos 9 talleres de escrituras creativas en colegios públicos de Cali, aliados con el programa Mi Comunidad es Escuela. Participaron 125 jóvenes y 40 de ellos enviaron sus cuentos al concurso.

 

Programación infantil Comfandi

Todos los días, en el Salón de Libros para Niños y Jóvenes Comfandi y la Sala de Promoción de Lectura Comfandi El Principito habrá eventos de promoción de lectura y talleres para niños y jóvenes. Entre los eventos los asistentes podrán encontrar:

Promoción de lectura bilingüe: Se realizarán lecturas en voz alta, en francés y español, de diversos autores franceses.

Lectura multilingüe de El Principio: Ejercicio de lectura de un capítulo de El Principito, en los idiomas: francés, español, inglés, alemán y japonés.

¿Qué tal sí?: Los niños podrán hacer una reconstrucción colectiva de la obra de Antoine de Saint-Exupéry, imaginando qué habría pasado con El Principito, en distintos escenarios creados por ellos mismos.

 

Talleres para niños y grandes

Entre las actividades para toda la familia, estarán el Club de Dibujo “Lo Mundano”, un espacio para la promoción de la ilustración, que se realizará el viernes 11 de octubre de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Auditorio Cali Lee.

También se realizará el Taller creativo “Bestiario”, el día 12 de octubre de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en el Aula GEUP. Este estará a cargo de la editorial cartonera Del Ahogado del Sombrero, y en él los participantes podrán elaborar una publicación reutilizando materiales como el cartón.

El Taller La Linterna estará presente en la Feria Internacional del Libro de Cali, con talleres tipográficos los días 13 y 20 de octubre, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Estos talleres se realizarán en el espacio de La Retreta.

 

Maloca de La Vorágine, Radio Nacional de Colombia

La maloca de La Vorágine de Radio Nacional de Colombia es una experiencia creada por el artista Leonel Vásquez. Los asistentes disfrutarán de una experiencia auditiva que nació de la “Expedición Vorágine, un recorrido sonoro por la obra de José Eustasio Rivera”, que se emitió al aire por Radio Nacional de Colombia en octubre de 2018. Tres periodistas de la emisora recorrieron ocho regiones del país en busca de la vida y obra del escritor huilense y su labor quedó plasmada en esta experiencia que presentamos en la FIL Cali 2019.

 

Museo Itinerante Storytelling for Peace Building, del Britishi Council

El British Council, organización internacional del Reino Unido que cumple 80 años de trabajo por las relaciones culturales y oportunidades educativas en Colombia, tendrá presencia por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Cali con el Museo itinerante Contando la Paz. Este es un proyecto creado por el departamento de Artes del British Council en Colombia e implementado en asocio con la Fundación PLAN y la Fundación Gratitud, es el primer cómic para la paz, que tiene como objetivo empoderar a niños y jóvenes colombianos que viven en comunidades afectadas por el conflicto armado para que adquieran habilidades narrativas y comunicativas que les permitan iniciar procesos de reparación que conlleven a la construcción de la paz en sus territorios.

El Museo es el resultado de los talleres de técnica de narración –storytelling- en los que, de la mano de expertos del Reino Unido, más de 170 niños y jóvenes de comunidades vulnerables en Chocó, Bolívar, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá han narrado sus historias de resistencia, perdón y transformación positiva. El Museo itinerante Contando la Paz es un espacio vivo, dinámico y en constante cambio.

Todos los días los asistentes pueden disfrutar de talleres de promoción de lectura, storytelling, memoria y arte dirigidos al público general de 11:00 a.m., a 12:00 m.; y de 4:00 p.m., a 5:00 p.m.

 

Museo de Memoria de Colombia

El Museo de Memoria de Colombia se suma a la programación de la FIL Cali con la exposición “Voces para transformar a Colombia”, que estará en el Museo La Tertulia desde el 26 de septiembre hasta el 27 de octubre. Se trata de una experiencia diseñada para conocer las historias de violencia y dolor, pero ante todo de dignidad y fortaleza que han dejado el conflicto armado. La voz central en este recorrido es la de las víctimas, personas y comunidades que han sido vulneradas durante muchos años, pero que aún en silencio han construido caminos de paz y esperanza.

Durante la Feria Internacional del Libro de Cali, del 10 al 20 de octubre, los asistentes tendrán la oportunidad no solo de visitar la exposición ubicada en La Tertulia, sino también de participar de eventos al interior del recinto ferial, uniéndose a una gran conversación nacional en la que sobrevivientes, líderes sociales, estudiantes, docentes, artistas, bibliotecarios y ciudadanos en general podrán compartir ideas y reflexiones mediante la oferta educativa, conmemorativa, artística y cultural que el Museo ofrece con su llegada a la capital del Valle del Cauca.

El Museo de Memoria de Colombia es un escenario vivo, abierto, incluyente y participativo para las víctimas y la sociedad en general, que aporta a la consolidación del papel de la memoria histórica como derecho y patrimonio público, reconocimiento la pluralidad de las memorias del conflicto armado y promoviendo una cultura democrática para la no repetición.


La Polilee, la biblioteca de la Policía en la FIL Cali

Como una iniciativa de la Policía Nacional de Colombia, liderada por el subintendente Andrés Córdoba, Cali cuenta con un antiguo CAI móvil reconvertido en biblioteca que visita distintos lugares públicos de la ciudad. Se trata de un vehículo para los libros, la lectura y la formación de ciudadanos que visita este año la feria para deleite de todos los visitantes; un modelo único en el país.

 

Un Valle de Letras: Festivales del Libro y la Lectura en el Valle del Cauca

La FIL Cali 2019 organiza con la Universidad del Valle, las Secretarías de Cultura Municipales de Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira y Tuluá, los Festivales del Libro y la Lectura que tendrán lugar en simultánea del 15 al 20 de octubre en cada una de estas ciudades.

En cada festival contaremos con una librería itinerante, a cargo de Expresión Viva, autores y artistas locales, nacionales e internacionales, con Francia como País Invitado de Honor, un ciclo de cine francés, talleres de formación para distintos públicos, la visita del Bibliobús de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, y otras actividades.

En Buenaventura la sede del Festival del Libro y la Lectura es la Escuela Taller, en Buga, el claustro principal de Univalle, en Cartago, el Conservatorio Pedro Morales Pino (Casa del Virrey), en Palmira, la Casa de la Cultura Ricardo Nieto, y en Tuluá, la Casa de la Cultura Enrique Uribe White.

Los Festivales del Libro y la Lectura se organizan con el apoyo del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca y la Secretaría de Cultura Departamental, en alianza con distintas instituciones públicas y privadas municipales y del departamento.

 

La FIL Cali, crecimiento con amplias expectativas

En tres versiones realizadas durante la Alcaldía de Maurice Armitage, la FIL Cali ha recibido más de 486 mil visitantes que adquirieron más de 94 mil libros, programó 686 eventos con 734 invitados, con una inversión que supera los 2.700 millones de pesos.

Este año en la FIL Cali el área de oferta comercial de libros crece un 25% en relación con 2018.  Tendrá 4 mil m2 de carpas, 11 pabellones de libros para todos los gustos y edades lectoras, entre los que se cuentan la carpa de Francia País Invitado de Honor, operada por la librería Expresión Viva, la Universidad del Valle y el nuevo Pabellón con Libros para Niños y Jóvenes Comfandi.

La Feria Internacional del Libro es organizada por la Alcaldía de Cali, en cabeza de su Secretaría de Cultura y su Red de Bibliotecas Públicas Municipales, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak, con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro y el Ministerio de Cultura. 65 instituciones públicas y privadas del orden local, regional, nacional e internacional se suman este año apoyando el evento.

Agradecemos de manera especial a todas las instituciones públicas y privadas que hacen posible la Feria Internacional del Libro de Cali y los Festivales del Libro y la Lectura.

 

Facebook: Feria Internacional del Libro de Cali
Instagram: @fil_cali
Twitter: @califerialibro

Mayores informes,
Ángela Collazos
FIL Cali 2019
Coordinadora de Comunicaciones
angelapresentadora@gmail.com
Cel. 323. 4460003

share

Compartir

Noticias relacionadas
Tags
Menú