Participación ciudadana | 25 de noviembre de 2019
Luego de que se inscribieran 43 proyectos, Fundación Plan preseleccionó ocho (8) iniciativas que serán desarrolladas por organizaciones, colectivos o grupos conformados por niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas en los municipios de Tumaco, Quibdó y Buenaventura.
Las propuestas, que buscan principalmente la promoción de la cultura de paz, la participación ciudadana y la igualdad de género, harán parte del Fondo de Iniciativas para la Paz, el cual hace parte del Programa Liderando por la Paz.
Dentro de los criterios de selección se destacó la innovación y creatividad, el rescate de la memoria colectiva, los saberes ancestrales y la interculturalidad de cada iniciativa. Las organizaciones elegidas serán apoyadas hasta por un monto máximo de 7 millones de pesos y deberán ser ejecutadas en máximo 6 meses a partir de su aprobación. Los recursos del fondo se entregarán en especie (materiales, equipos, elementos mobiliarios, entre otros) y se formalizará mediante el levantamiento de un documento que soporte el proceso (contrato de donación con destinación específica).
Conoce las ocho iniciativas seleccionadas:
- Tumaco
Recetas de Paz – Grupo de Cocina Tradicional: Sazones Tradicionales de la Perla.
Nos las Jugamos por la vida, nos la jugamos por la paz – Club de Fútbol Afro Pacífico.
Cuentos personalizados para niños y niñas – Monitoreo de derechos
Los Hombres + – Afroteatrodigital.
- Quibdó
Fomento para la convivencia pazífica en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Quibdó, víctimas de la violencia, mediante el uso e interpretación de instrumentos musicales para el desarrollo de habilidades personales y de comunicación – Fundación Te Abrazo Chocó.
Pazifiarte Sonidos y movimientos que cuentan una historia – Fundación Semillas de Oportunidades.
- Buenaventura
Serigrafía para la paz – Fundación Buenaventura Hip Hop (Tura Hip Hop).
Remembranzas de mi niñez. “La Paz a través del Arte” – Organización Hacia Allá Vamos.
Desde Fundación PLAN incentivamos la participación y la cultura de paz en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a través del Programa Liderando por la Paz, financiado con recursos del Gobierno de Canadá y desarrollado en asocio con la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas.