Protección | 16 de septiembre de 2021
Fundación PLAN y OIM suman de nuevo esfuerzos por la niñez en Colombia y se enorgullecen en anunciar el inicio de la implementación de la estrategia de Espacios Amigables para la protección de la niñez migrante, refugiada y de acogida en las ciudades de Arauca, Barranquilla y Bogotá.
En dichas ciudades, ya están en funcionamiento tres espacios protectores, especiales, seguros y sensibles al género en donde las niñas, los niños y sus familias encontrarán una oferta pensada y elaborada de acuerdo a sus necesidades con los siguientes servicios:
Fortalecimiento Familiar: Este servicio consta de tres fases; de acogida, lazos amigables y aprendizaje, en las cuales las niñas y niños son protagonistas. Por medio de actividades lúdicas y pedagógicas fortalecemos la capacidad de las familias para gestionar los retos generados por la crisis, abordamos temas en torno a la crianza positiva, convivencia, comunicación asertiva, resiliencia, el cuidado y el autocuidado.
Orientación Legal: Proporcionamos información y herramientas claves para que la población migrante y retornada conozca y pueda gozar de sus derechos, mitigando así las posibles barreras de acceso a servicios.
Gestión de casos: Desde un enfoque centrado en la promoción y garantía de los derechos de la niñez y la prevención de violencia basadas en género, acompañamos y activamos las rutas necesarias en aquellos casos en donde las niñas, niños y sus familias estén en riesgo o con vulneración de derechos para que éstos sean restituidos y se reduzcan las brechas existentes.