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Entre 2019 y 2022 el Ministerio de Educación Nacional y Plan Internacional fortalecieron a cerca de 8.000 prestadores privados de Educación Inicial.

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Educación |1 de Agosto de 2022

Entre 2019 y 2022 el Ministerio de Educación Nacional y Plan Internacional fortalecieron a cerca de 8.000 prestadores privados de Educación Inicial

  • En un evento presencial y virtual, se realizó el Encuentro con prestadores privados y las Secretarías de Educación del país, para dar a conocer los resultados y el avance en el fortalecimiento de la oferta privada de Educación Inicial en Colombia.

Bogotá DC, julio 28 de 2022. El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Primera Infancia, en convenio con Fundación PLAN, realizaron el 26 de julio en Bogotá el “Encuentro de resultados del proyecto de Fortalecimiento de los prestadores privados de Educación Inicial” en el que, de manera presencial y virtual, participaron más de 200 personas, entre representantes de las Secretarías de Educación, asociaciones, agremiaciones y prestadores privados de educación inicial y básica primaria, que conocieron los resultados del proyecto y los retos que implica continuar este proceso en los próximos años.

En el marco del proyecto, cerca de 1.606 prestadores privados fueron caracterizados, 7.177 fueron fortalecidos en espacios de formación y asistencia técnica, 1.283 personas participaron en talleres de posicionamiento de la Política Educativa y se alcanzó la identificación a través de la inscripción en el Registro Único de Prestadores de Educación Inicial (RUPEI) de 6.845 prestadores privados a la fecha.

De acuerdo con Constanza Liliana Alarcón Párraga, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, quien estuvo presente en el evento, estos grandes logros se dieron: “gracias al compromiso de las 95 Secretarías de Educación Certificadas con las que se generó capacidad territorial para darle sostenibilidad a la política pública de primera infancia, teniendo presente que la oferta oficial y no oficial de educación inicial, presta un servicio público que debe ser fortalecido, visibilizado, orientado y reconocido”.

Por otro lado, Gustavo Quintero, vicepresidente de operaciones de Fundación PLAN, expresó: “Consideramos necesario mantener procesos de cualificación y fortalecimiento de los servicios que permitan armonizar la oferta oficial y no oficial de educación inicial y favorecer el trabajo articulado y el mejoramiento continuo en las condiciones de calidad bajo las cuales se prestan los servicios.

Esta gran apuesta se hizo a través de una gran convocatoria social, que durante cuatro años, implementó diversas estrategias de acompañamiento virtual y presencial, dos encuentros de saberes en los que se presentaron 35 experiencias exitosas de prestadores privados y secretarías de educación, ciclos de conferencias virtuales para fortalecer a los prestadores privados y, en alianza con las 95 Secretarías de Educación Certificadas, se llevaron a cabo jornadas denominadas ´Registratón´, en las que se buscó uno a uno a los prestadores en el territorio, logrando inscribir durante este año en el RUPEI a cerca de 577 nuevos prestadores privados de Educación Inicial.

“Con este proceso de fortalecimiento de prestadores privados de Educación Inicial, se implementó la política de Estado de Primera Infancia, que pone a las niñas y niños en el centro de las actuaciones y el reto es continuar fortaleciendo las políticas públicas en clave del desarrollo integral, vinculando a la oferta oficial y privada del país”, aseguró Jaime Vizcaino, Director de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional.

En este sentido, el proyecto buscó posicionar la Educación Inicial como un proceso educativo y pedagógico intencionado, permanente y estructurado, a través del cual las niñas y los niños desarrollan su potencial, capacidades y habilidades.

Este proceso también permitió mejorar las capacidades de gestión, liderazgo y gobernanza de las Secretarías de Educación Certificadas, generar nuevas maneras de acompañamiento y fortalecimiento y el uso estratégico de material de comunicaciones para lograr un mayor impacto en los mensajes y en el número de personas e instituciones beneficiadas.

En el marco del evento se presentó, el estudio técnico normativo, jurídico, económico, de porcentajes en el incremento de los costos que es pionero en el país, y que se constituye como un insumo significativo para los tomadores de decisiones que, en la actualidad, hacen un fortalecimiento a los prestadores de servicio educativo no oficiales, con el fin de que unos y otros cuenten con criterios claros, objetivos, y medibles sobre la sostenibilidad y la calidad.

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