DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

Eiker nos cuenta sin palabras

Acción Humanitaria | 15 de julio 2021

A través del proyecto Education Cannot Wait (ECW), que se desarrolla en la Costa Caribe, profesionales en educación especial adelantan en las ciudades de Cartagena y Barranquilla, el programa de diversidad funcional dirigido a niñas, niños y adolescentes migrantes que, además, se encuentran en condición de discapacidad.

El programa ofrece diferentes actividades y un acompañamiento pedagógico desde diferentes áreas del desarrollo como la comunicativa, la cognitiva corporal, la socioafectiva y la estética, con el fin de que cada una de las niñas, niños y adolescentes que participan puedan contar con diferentes herramientas desde el ámbito emocional y personal, lo que les permitirá lograr mejores habilidades para la vida.

Este proyecto no solo atiende o se enfoca en los jóvenes, sino que también va dirigido a todo su núcleo familiar. Brinda una orientación especializada, encaminada a que, desde su entorno, cuenten con todo el conocimiento y los mecanismos adecuados que les permitan atender y abordar situaciones o aspectos relacionados con las condiciones especiales de este grupo poblacional.

Cuando los padres cuentan con una técnica y un conocimiento de base, se marca una diferencia en el desarrollo de la niña, niño o adolescente que se encuentra en condición de discapacidad; por eso, la labor de nosotras las educadoras es brindarles todos los instrumentos necesarios para que, desde su cotidianidad, sepan sobrellevar de la mejor manera situaciones de tipo académico, conductual y social”, aseguró Beatriz Beltrán, licenciada en educación especial.

Por otro lado, Eiker, uno de los asistentes a las actividades y quien presenta una condición de discapacidad auditiva expresó, por medio del lenguaje de señas, a través de un video, que para él fue muy significativo este acompañamiento pedagógico. “Me gustó mucho aprender, jugar y escribir. Aprendí sobre el esquema corporal, el sistema óseo y muscular. También escogí mi seña personal. Gracias a ECW. Me gustó mucho y me hizo muy feliz participar”.

eiker-03

Esta iniciativa es posible en el país, gracias al apoyo conjunto de Fundación PLAN, el Consejo Noruego para Refugiados, World Vision y Save the Children Colombia.

share

Compartir

Noticias relacionadas
Tags
Menú