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Educación, Inclusión, Cosmovisión: Una apuesta por las estrategias pedagógicas cimentadas en los saberes de las comunidades rurales e indígenas

COVID -19, Educación

Educación | 3 de diciembre de 2020

La educación en territorios rurales e indígenas cumple un papel protagónico al visibilizar la diversidad pluriétnica y multicultural que existe en nuestro país y que se consagra en la Constitución Política de Colombia. El encuentro de saberes y cosmovisiones que se genera en dichos espacios educativos fortalecen la generación de nuevas y mejores sociedades.

En este sentido, la difusión de los saberes ancestrales permite la integración de los modos de vida de los pueblos originarios con las políticas públicas que se diseñen para tales fines,  que deben cumplir un papel y fomentar la sabiduría de estas comunidades que históricamente han sido agredidas en sus creencias y modos de política y justicia.

La emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID 19, ha afectado todos los entornos educativos, pero con una mayor incidencia en las instituciones educativas ubicadas en las comunidades rurales e indígenas, razón por la que el proyecto Fortalecimiento de Residencias Escolares, busca implementar medidas de orientación, seguimiento social y emocional a los estudiantes que hacen parte de las residencias escolares rurales.

Según MINTIC, el índice de conectividad en los territorios rurales es significativamente bajo. Para el año 2018, tan solo el 6,2 % de los hogares campesinos contaban con servicio de internet. Con este proyecto se busca acompañar la gestión territorial, institucional y pedagógica de establecimientos educativos rurales que implementan la estrategia de “permanencia residencia escolar”, para promover la permanencia escolar, la reducción de la deserción y el rezago de los estudiantes residentes

Las acciones del proyecto están encaminadas a fortalecer los procesos de planificación y desarrollo de las estrategias de aprendizaje en casa, generando intercambios de experiencias de vinculación, aprendizaje y seguimiento, así como la promoción de iniciativas de innovación y desarrollo pedagógico no presencial a partir de sus recursos, saberes y mundología.

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