Salud sexual y reproductiva | 5 de noviembre de 2020
Talleres en higiene menstrual y agua
A pesar del aislamiento preventivo, consecuencia de la pandemia por COVID 19, la programación del Proyecto “Niñas con Derecho a la Educación”, fue puesta en marcha con el fin de avanzar en la formación de niñas, niños, adolescentes, madres, padres, cuidadores y docentes, utilizando herramientas digitales como Zoom o WhatsApp, plataformas que permiten la conectividad desde casa, lo que significa un paso hacia adelante que garantiza el progreso en las respectivas sesiones de talleres.
Los temas puntuales que se abordan y que impulsan una transformación sobre las percepciones que hoy por hoy se tienen acerca de la menstruación, buscan generar conocimientos sobre los cambios físicos de la pubertad, los signos de la menstruación, los aspectos sociales, tabúes y mitos que se perciben alrededor de todo lo que tiene que ver con el periodo, el empoderamiento de las niñas, la responsabilidad de los padres y el cuerpo docente en el manejo de la menstruación, la igualdad, el cuidado del agua, la importancia de la higiene y la inclusión de los niños y jóvenes en estos espacios; temas que propician redes de apoyo en donde juegan un papel predominante dentro de estos procesos.
Uno de los esfuerzos apunta de igual manera, no sólo a vincular a las escuelas y familias en las reflexiones que se dan, si no también generar eco en todos los espacios territoriales y estatales, para trabajar en conjunto por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y adolescentes, mitigando o eliminando aquellos mensajes y discursos sociales que vulneran o excluyen, promoviendo la formación de niñas y niños más críticos, capaces de entender su cuerpo y a partir de esto proyectar una nueva mirada que defina unos estereotipos más positivos y menos excluyentes.
“Estos talleres virtuales, me parecen más participativos, y además tocan temas que la mayoría de las veces dejamos pasar; por ejemplo cuando se dice que en la menstruación nos transformamos de niña a mujer, son referencias que muchas veces algunas niñas no entienden, por lo tanto es fundamental tocar estos temas y puntualizarlos no por ideologías, ni por lo que otros piensen, si no con fundamentos, lo cual va a permitir que las estudiantes sientan que tienen los mismos derechos que los niños en nuestro entorno educativo.” Afirmó así una docente de la Institución Educativa de Gambote durante los talleres participativos.
La vinculación de las y los docentes y de la comunidad educativa a este tipo de iniciativas, permite crear posturas comunes a partir de vivencias que se comparten durante estos espacios, de los cuales surgen reflexiones y discursos más propositivos; el proyecto, busca no solo generar conciencia y ayuda colectiva, si no que también apunta a disminuir los índices de ausentismo escolar en las adolescentes, entendiendo la menstruación como algo normal, que puede ser visto y aceptado de esta forma, y que no signifique una causa de pérdida de clases o el retraso de otras actividades en las estudiantes.
“Nosotros como padres la mayoría de las veces somos quienes nos sorprendemos cuando a nuestras hijas les llega su periodo; a mí me sucedió, un día que salí a trabajar a la escuela y ellos quedaron al cuidado de una de mis hermanas, recuerdo que ella me llama y me dice que la niña estaba menstruando por primera vez, yo me puse muy nervioso, llamé a la niña de inmediato, ella me contestó muy normal, me comentó que le había prestado una toalla higiénica a su tía, que se había cambiado y había salido de la casa para asistir sus clases… yo quedé más sorprendido aún, noté que los alarmados éramos nosotros, preguntándole si tenía dolor de cabeza, o si se sentía mal. Ellas la mayoría de las veces ya están preparadas para eso, entonces como padres somos nosotros los que debemos aceptar y entender algunos cambios.” Testimonio de docente asistente a los talleres.