DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

De Víctimas a Sobrevivientes Forjadores de Paz

Construcción de PAZ | 9 de abril de 2018

El 9 de abril de 2018 Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la Fundación PLAN, la Administración Municipal de Buenos Aires, Cauca, y la Mesa de Participación de Víctimas del municipio, realizaron acciones tendientes a restablecer la memoria y dignificar a las víctimas del conflicto armado.

Durante tres años del proyecto Usa Tu Poder Para Construir Paz, implementado por la Fundación PLAN y financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo ASDI, recorrió varias comunidades del Cauca y el municipio de Buenos Aires, para transitar del miedo a la esperanza de un presente en paz, donde niñas y niños con el centro de las acciones, garantizando sus derechos y sonrisas. La metodología que se desarrolló fue el camino del amor, una apuesta de PLAN que trabaja en contextos de conflicto y violencias.

A través de este proyecto se logró visibilizar a nivel comunitario y municipal, los impactos y las afectaciones del conflicto armado en la población, especialmente en niñas y niños, reconstruyendo la historia de Buenos Aires con nuevos vientos de paz, con narrativas comunitarias y elaborando cartografías sociales. Se adelantaron procesos formativos con más de 600 personas, orientados al fortalecimiento de la capacidad instalada en las comunidades; se diseñaron y pusieron en marcha 12 estrategias de convivencia lideradas por la niñez, familias y comunidades. Mediante este proceso se reconocieron las transformaciones y aprendizajes de reconciliación desarrollados por las comunidades víctimas del conflicto armado, donde las voces de niñas y niños ahora son escuchadas como aporte a nuevos escenarios de paz.

El 4 de abril de 2018 el Alcalde Municipal, Urdely Carbalí Carbonero, mediante el Decreto No 200.01.004.02-023 declaró al municipio de Buenos Aires Cauca como Territorio de Convivencia y Paz.

share

Compartir

Noticias relacionadas
Tags
Menú