DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

¿Cuál es el papel que juegan las niñas en escenarios de conflicto armado?

Construcción de Paz; Protección; Participación ciudadana | 11 de abril de 2019

“Garantizar la seguridad de las niñas en escenarios de conflicto armando y crimen organizado en la región”. Bajo esa premisa se dieron cita varias organizaciones que integran la Alianza por la Niñez para analizar en la voz de expertos internacionales, los múltiples desafíos que deben enfrentar las niñas en los países de América Latina y cómo las organizaciones de la sociedad civil, deben fortalecer el alcance de sus programas y proyectos para prevenir la violencia de género, el maltrato infantil y en general la vulneración de los derechos de niñas y niños en situación de conflicto armado y crimen organizado.

Margarita Barraquer, presidente ejecutiva de la Fundación PLAN moderó el panel “La situación de las niñas en la región, en el contexto del conflicto armado y crimen organizado” que tuvo por objetivo Identificar los principales desafíos y hallazgos para la lucha contra todas las formas de violencia ejercidas contra la niñez.

En su intervención Margarita, hizo un llamado a la reflexión frente al papel que juegan las niñas en escenarios de conflicto armado, la vulneración a las que están expuestas y el compromiso de todas las organizaciones de la sociedad civil desde la implementación de programas por los derechos de la niñez, a no quedarse calladas frente las injusticias.

De igual forma, señaló que el papel de la incidencia es clave para promulgar leyes que estén a favor de la niñez y que el empoderamiento de las niñas es un factor clave para alcanzar la igualdad de género y el desarrollo del país.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada, estuvo a cargo de las intervenciones de cuatro niñas participantes de Fundación PLAN, Save The Children, World Vision y PLAN International Honduras quienes respectivamente relataron al público sus experiencias en la participación de cada uno de los programas y como a pesar a de vivir situaciones de conflicto armado, han luchado por forjar su proyecto de vida.

Maribeth de Quibdó, Chocó quien representó a Fundación PLAN como participante del proyecto Usa tu poder para construir Paz, narró a las demás niñas y los asistentes cómo el proyecto ha logrado darle voz a la niñas en su familia y comunidad “antes las niñas y mujeres de mi familia no teníamos voz, ni voto, no tenían en cuenta nuestras decisiones y gracias al proyecto, a la sensibilización que ha generado en mi familia y comunidad, nos consultan, es valiosa nuestra opinión y eso es maravilloso”.

Como Maribeth, en Colombia muchas niñas aun enfrentan a diario en sus familias, colegios y comunidades, situaciones de vulneración de sus derechos y violencia de género que se ven agravadas por el conflicto armado y delincuencia común que enfrentan sus territorios.

Lo anterior, se convierte en un factor que determina el abandono de su proyecto de vida, propicia el embarazo adolescente y el trabajo doméstico, además de poner al servicio de las bandas criminales y grupos armadas a las niñas como instrumento de guerra.

Fundación PLAN trabaja hace 56 años en Colombia por lograr la igualdad entre niñas y niños, mitigar el impacto que tienen las violencias en sus territorios y enrutarlas a través de programas que fortalecen su empoderamiento y su papel en las comunidades.

share

Compartir

Noticias relacionadas
Tags
Menú