DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

Control social alcaldes y alcaldesas 2016 – 2019

Participación Ciudadana | 9 de septiembre de 2019

Desde 2011 la Fundación PLAN y Foro Nacional por Colombia capítulo Suroccidente, apoyan la experiencia de promoción de la participación ciudadana y el control social en Jamundí (Valle del Cauca), Buenos Aires, Suárez, Corinto, Padilla, Puerto Tejada, Guachené, Caloto y Villa Rica (Cauca).

Con esta experiencia se ha buscado fortalecer a la sociedad civil para el seguimiento a la gestión pública local y la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto, que permita la construcción de una paz estable y duradera, involucrando la participación activa de niñas, niños y adolescentes.

En mayo de 2015 se llevó a cabo el “Encuentro de Precandidatos y Precandidatas a las Alcaldías Municipales del Norte del Cauca 2016-2019”, donde los hoy alcaldes y alcaldesas, se comprometieron públicamente con las organizaciones sociales a generar acciones que permitieran mejorar su calidad de vida a través del uso eficiente y eficaz de los recursos públicos en materia de: infancia y adolescencia; juventud; mujeres; participación y control social; formalización, restitución de tierras y desarrollo rural.

Las comisiones ciudadanas integradas por 43 personas líderes de las comunidades, realizaron entrevistas a integrantes de la Administración Municipal y a algunos representantes de organizaciones de la sociedad civil, centros hospitalarios y docentes. También se realizaron consultas con niñas, niños y adolescentes para que evaluaran el avance en el cumplimiento del compromiso firmado por alcaldes y alcaldesas en materia de primera infancia, infancia y adolescencia, propiciando así la participación activa de esta población en el control social de cada municipio. Este ejercicio ha sido apoyado por el proyecto Usa Tu Poder para Construir Paz de la Fundación PLAN y financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).

Toda esta información les permitió a las comisiones de control social consolidar los informes año a año durante el actual periodo de gobierno, los cuales dieron cuenta de los avances realizados en el cumplimiento de dichos compromisos; los cuales han venido siendo presentados a las administraciones municipales y a toda la comunidad. Este ejercicio que recoge el balance 2016 – 2019, permite contribuir con observaciones y recomendaciones para que mandatarios, en beneficio del municipio cumplan, en lo que les resta de administración, con los compromisos que adquirieron con las comunidades. De igual manera, se espera que este informe consolidado contribuya como insumo necesario tanto a candidatos y candidatas como al próximo gobierno para la formulación de sus programas de gobierno y planes de desarrollo municipal.

Consulte aquí los informes de control social por municipio.

share

Compartir

Noticias relacionadas
Tags
Menú