DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

¿Cómo responde la Fundación PLAN a la migración venezolana?

Ayuda humanitaria | 17 de diciembre de 2018

Desde su Fundación en 1973 a nivel global por el periodista británico John Langdon-Davies y por el voluntario inglés Eric Muggeridge, bajo la respuesta al Plan de Familias de Acogida para la niñez de España que tenía como objetivo ayudar a los niños y niñas que quedaron huérfanos durante la Guerra Civil española, PLAN International ha asistido zonas de guerra, planes de asistencia en casos de emergencia y proyectos a largo plazo para ayudar a los niños y niñas, a sus familias y a sus comunidades en países en vías de desarrollo.

La ayuda humanitaria en emergencias y en gestión de riesgos es una de las líneas estratégicas del trabajo de Plan International, crisis como el conflicto en Sudán del Sur, los terremotos en Ecuador y Nepal, la sequía en el Cuerno de África provocada por el fenómeno “El Niño” o las crisis de refugiados, entre otros, han tenido apoyo mediante una respuesta organizacional con especial énfasis en la garantía de los derechos humanos de la población afectada.

En Colombia, se estima que la población migrante venezolana, suma alrededor de un millón cien mil personas y llega a tres millones en toda la región de Latinoamérica. Según datos de la Cancillería de nuestro país, del millón cien mil de venezolanos en Colombia, setecientos mil están en diferentes municipios y departamentos; y cuarenta mil en tránsito. A esta cifra se suma cuatrocientos mil colombianos que han retornado de Venezuela.

La falta de alimentos, medicinas, seguridad y servicios básicos, además de las condiciones sociales, el accionar de grupos armados y el escenario político actual, son algunos de los retos que enfrenta la población migrante en Colombia.

De acuerdo con lo anterior, un escenario tan complejo para la región, implicó la creación de un PLAN de emergencias como respuesta inicial a esta crisis humanitaria por parte de Plan International, organizaciones internacionales como UNFPA, UNICEF, ASDI, PLAN Suecia, Alemania y de Fundación Plan, el cual contempla diferentes intervenciones en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Norte de Santander y Tunja.

  • Boucher para vestuario, alimentación y salud

Con el apoyo de la Agencia Sueca Internacional para el Desarrollo (ASDI) y PLAN Suecia, Fundación PLAN desarrolló en Cúcuta, Norte de Santander el proyecto “La Dignidad Importa”, mediante el cual entregó a 4.015 niñas, niños, mujeres, y hombres, bouchers para ser redimidos en vestuario, alimentación y salud además de jornadas de información en torno al conocimiento, protección, primeros auxilios psicológicos y el ejercicio de los derechos humanos en condición migrante.

  • Atención psicosocial, kits de higiene e información en torno a los Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y rutas de atención:

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Fundación PLAN llevaron a cabo una estrategia integral en la que un grupo de jóvenes voluntarios de las Naciones Unidas y FECOLSOG, entregó información y prestó servicios de Salud Sexual y Salud Reproductiva a la población migrante venezolana en Cúcuta, Norte de Santander y Maicao, Guajira.

5.511 mujeres y adolescentes accedieron de manera oportuna a métodos anticonceptivos de larga duración y recibieron formación en temas relacionados con prevención de embarazos, higiene menstrual, infecciones de transmisión sexual, violencia de género, interrupción voluntaria del embarazo (sentencia C-355 de 2006) y asistencia en necesidades básicas a través de la entrega de kits de higiene que incluyó los panties Big Girl, shampoo, crema dental, cepillo de dientes, jabón, entre otros artículos de primera necesidad.

  • Hidratación en puntos de tránsito e información en higiene

La población migrante en especial, niñas, niños y adolescentes, corre mayor riesgo de presentar infecciones estomacales, debido a la ingesta de líquidos y alimentos en malas condiciones de salubridad.  Frente a este escenario y a la usencia de servicios médicos de urgencias al que puedan tener acceso, el Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Fundación PLAN prestaron asesoría integral en Puerto Santander, con puntos de hidratación y tips frente al manejo de la higiene en los alimentos y agua.

Esta respuesta humanitaria es posible gracias al apoyo de PLAN International, el Fondo Rotatorio de Respuesta de Emergencias de la ONU (CERF), UNFPA, UNICEF y organizaciones de cooperación internacional como ASDI.

share

Compartir

Noticias relacionadas
Tags
Menú