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Tres instituciones educativas en Bolívar se beneficiarán con la construcción de baterías sanitarias

Salud sexual y reproductiva 29 de octubre de 2020

Tomando en cuenta todos los elementos y protocolos de bioseguridad el equipo de infraestructura de Fundación PLAN, visitó las Instituciones Educativas de Gambote Sincerín y la Boquilla para llevar a cabo el levantamiento de información civil y las medidas que permitirán el inicio en la construcción de 20 baños.

Durante los acercamientos a las instalaciones de las escuelas, se pudo evaluar la necesidad urgente que presentan las comunidades educativas de mejorar sus baterías sanitarias, algunas de estas carecen de conexiones hidráulicas sostenibles, las puertas se encuentran en mal estado, accesorios deteriorados y las divisiones entre los sanitarios no son apropiadas para mantener la privacidad de los estudiantes.

Una de las principales metas de Fundación PLAN a través del proyecto “Niñas con Derecho a la Educación” financiado por la marca Scott de la empresa Kimberly Clark, es disponer a estas escuelas de espacios de higiene dignos que puedan estimular en las niñas y los niños el sentido de pertenencia y autocuidado; en aras de establecer una relación propicia entre lo que aprenderán en los talleres de higiene menstrual y agua, y cómo poner en práctica su aprendizaje con el cuidado de estos espacios.

Por su parte Enith Valencia Muñoz, Coordinadora de la Institución Educativa de Sincerín, ratifica la pertinencia de trabajar por la educación y permanencia de las niñas y los niños en las clases “las expectativas que tengo son muy altas porque sé que se van a mejorar las baterías sanitarias del colegio, la verdad es que los niños y las niñas lo necesitan, esto va a servir de mucho porque los niños se van a sentir más cómodos, más seguros de estar en unas baterías sanitarias con mejores condiciones, sobre todo las niñas que van a tener más seguridad con su higiene menstrual”.

Durante las conversaciones con las rectoras de las escuelas, afloraron temáticas interesantes, con las cuales se hace evidente la conciencia colectiva que permea a las poblaciones frente al reconocimiento latente sobre el concepto de menstruación, adoptado implícitamente como algo vergonzoso o antinatural.  En ese sentido, según ellas, se vulnera parte del aprendizaje en las niñas cuando en algunas ocasiones muchas estudiantes deben faltar a las clases durante los días de su periodo; afirman que con la implementación de los talleres y mejora de los baños esperan que algunas de estas dinámicas puedan cambiar y exista más comodidad en estos casos.

“Este tema de la higiene menstrual es algo que tiene bastantes tabúes en nuestra comunidad y en nuestro entorno, tanto es así que ,muchas de las niñas que capacitamos, la mayoría de las veces escucha sobre esto por primera vez en la institución, desde otros espacios no se les comenta nada; es importante aquí acompañarlas, muchas de ellas experimentan su primera menstruación en las escuelas, las toma por sorpresa, se afectan emocionalmente y sumado a ello, no encuentran un lugar adecuado para limpiarse” expresa Mery Angarita Flórez, rectora de la I.E. de Gambote.

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