DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

AVANCES Y DESAFÍOS DEL PAÍS EN TORNO A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Primera Infancia | 26 de febrero de 2020

Bogotá, febrero de 2020. En el marco de la celebración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), seis de las organizaciones internacionales más importantes (1) de la sociedad civil que trabajan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país, construyeron un documento en el que recogen los avances y desafíos de Colombia en la garantía de derechos de la niñez.

Child-Fund Alliance, Plan International, Save the Children International, Aldeas Infantiles SOS Internacional, Terre des Hommes International Federation y World Vision International, con el apoyo de la Alianza por la Niñez Colombiana, se unieron en el marco del proyecto que surgió en 2017, con el apoyo de la Fundación Rockefeller, que llevó a aunar esfuerzos a favor de la infancia y la juventud más vulnerable.

Una alianza denominada “Joining Forces” (Uniendo Fuerzas) la cual se centra en dos vertientes: ¡Child Rights Now! (¡Derechos de la Niñez, Ahora!), iniciativa de la que forma parte el presente informe, y Ending Violence Against Children (Eliminar la Violencia Contra la Niñez).

Colombia suscribió hace 30 años la Convención de los Derechos del Niño, convocándonos fundamentalmente a reconocer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. Su implementación ha requerido transformaciones de orden legislativo, en la arquitectura institucional del Estado, en la destinación de recursos públicos y en la participación de la sociedad.

El informe de Joining Forces, a lanzar el 26 de febrero de 2020, señala que en estas tres décadas se han logrado avances significativos, pero llama la atención frente a los asuntos que aún faltan por hacer para cumplir los derechos establecidos en la Convención de Derechos del Niño. Se plantean retos claros y desafíos urgentes que debe atender el Estado y la sociedad para cerrar las brechas inaceptables, de manera que los 15’448.285 colombianos y colombianas menores de 18 años gocen de sus derechos de manera equitativa.

Dentro de los retos se encuentran: la falta de indicadores para cada uno de los derechos consagrados para este importante grupo poblacional, garantizar la protección integral, implementar estrategias para que las autoridades mejoren su papel en las acciones de prevención de la vulneración de los derechos, apoyar a las familias para que sean entornos protectores, asegurar el derecho a la familia y a la no separación de los niños y niñas por razones de pobreza, la prevención frente a al reclutamiento de los niños, niñas y adolescentes por parte de Grupos Armados Organizados y la necesidad de evitar la explotación sexual comercial.

Es de anotar que el Comité de Derechos del Niño ha dado diversas recomendaciones al Estado Colombiano para que avance en el cumplimiento total de la Convención. Este Comité ha puesto especial énfasis en las situaciones de la baja calidad de los servicios de educación y salud, al igual que a los déficits en las zonas rurales; la criminalización de la adolescencia expresada en la tendencia a bajar la edad de imputabilidad penal e incrementar las medidas para proteger a los niños/niñas indígenas y afrocolombianas y sus familias de la violencia, la violencia sexual y el conflicto armado.

Conoce el informe completo aquí
share

Compartir

Noticias relacionadas
Tags
Menú