DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

AUNQUE EL COVID-19 HAYA LLEGADO, LA EDUCACIÓN NO PUEDE ESPERAR

Así vivo el COVID en mi comunidad  | 26 de junio de 2020

María Valentina tiene 14 años y llegó a Colombia con su familia desde Venezuela. Para ella la crisis sanitaria por COVID-19 no solo ha limitado su movilidad sino también sus actividades escolares. “Ahora es más difícil. Extraño ir al colegio, a mis amigos. Hacer las tareas, las exposiciones”, asegura.

En respuesta a ella y a miles de niñas, niños y adolescentes migrantes y en comunidades de acogida en condiciones de vulnerabilidad, es que el proyecto financiado por Education Cannot Wait e implementado por Fundación PLAN, Consejo Noruego para Refugiados, Save the Children y World Vision, tiene como objetivo brindar apoyo a niñas, niños, adolescentes e instituciones educativas para realizar actividades escolares en casa que garanticen la permanencia y regreso a la escuela, y que cuando lo hagan estos espacios sean seguros.

El proyecto inició el pasado 6 de abril y acompañará a la población migrante, colombiana retornada y población de acogida en los departamentos de Magdalena, Norte de Santander, La Guajira, Bolívar, Atlántico, Cundinamarca y Arauca, hasta el próximo 30 de septiembre de 2020.

La respuesta incluye la distribución de 600 guías educativas y materiales para educación en casa a niñas, niños y adolescentes migrantes que se encuentran desescolarizados, además del diseño de un programa radial de 15 episodios y distribución de radios para esta misma población.

De igual manera, se entregarán 4.000 kits de higiene diseñados por sexo y edad (de 0 a 11 años y de 12 a 17 años) con elementos e información para la prevención y contagio de COVID-19. En adición se distribuirán 1.000 kits para el manejo de la higiene menstrual con información para que niñas y adolescentes vivan con menor angustia la llegada de la menstruación, resuelvan sus inquietudes, refuercen una visión positiva de sus cuerpos y conozcan información clave sobre su derecho a la salud menstrual.

De forma complementaria, el proyecto apoyará a las instituciones educativas con protocolos de limpieza y desinfección para prevenir el COVID-19 y la entrega de kits con insumos para este fin, así como con la construcción de obras de agua y saneamiento básico para que los niños y las niñas puedan regresar a un entorno seguro. Por último, se hará entrega de un programa de alimentación escolar en casa para 167 niñas, niños y adolescentes.

En Fundación PLAN estamos comprometidos con apoyar a niñas, niños y sus comunidades en la adaptación y respuesta a las crisis y la adversidad sin discriminación alguna. Sabemos que ni en tiempos de crisis la educación puede esperar, por eso con el fondo Education Cannot Wait trabajaremos para apoyar los procesos de estabilización de los niños y las niñas más vulnerables.

share

Compartir

Noticias relacionadas
Tags
Menú