DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

Las violencias son delitos que atentan contra la dignidad de las personas y deben ser atendidas independientemente de la edad, sexo u orientación sexual de la víctima. A continuación la Fundación Plan te da a conocer las diferentes violencias a las que una persona puede estar expuesta y luego en el texto te mostramos las entidades junto con su personal que están en la capacidad de atenderte a ti, un familiar o un amigo en caso de ser víctima de algún tipo de abuso.

Tipos de Violencias.
  • Violencia Física: como empujones, mordiscos, arañazos y golpes causados con las manos, los pies, algún objeto o arma con el propósito de lastimar y causar daño o dolor. Este tipo de violencia deja huellas en el cuerpo de las personas.
  • Violencia Psicológica: representada en amenazas, insultos, humillaciones, desprecio y manipulación para hacerte sentir culpable. En la mayoría de los casos es difícil de detectar pues las heridas no son visibles.
  • Violencia Económica o Patrimonial: Este tipo de violencia es frecuente mayoritariamente en las mujeres y se da manteniendo un control sobre el acceso al dinero, las propiedades o la forma de trabajo de las personas.
  • Violencia Sexual: Se considera abuso cualquier relación sexual de una persona adulta con otra menor de 14 años. Algunas de las violencias sexuales son el abuso sexual, acoso sexual, explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, trata de personas con fines de explotación sexual. En caso de violencia sexual, acude antes de las 72 horas, no te bañes y lleva las prendas de ropa que tenías cuando ocurrió la violencia sexual para la recolección de pruebas.

Si has logrado identificar que alguien cercano o tú sufre algún tipo de las violencias anteriormente enunciadas tienes derecho a la orientación y atención que deben brindar las instituciones responsables en salud, justicia y protección, estas son algunas de las instituciones a las que puedes acudir:

  • Hospitales, centro de salud, instituciones prestadoras de salud –IPS- : Allí te brindarán atención médica integral, psicosocial, atención de embarazo por violación, anticoncepción de emergencia, interrupción voluntaria del embarazo por abuso sexual, tratamiento para VIH/SIDA, servicio de laboratorio, inicio de recolección de pruebas para la investigación del delito.
  • Fiscalía: Esta entidad recibe la denuncia, investiga judicialmente, ordena pruebas, ordena medidas de protección, dispone la judicialización y captura del agresor, remite el caso a salud para la atención integral.
  • Medicina Legal: Recibe las evidencias, hace valoración médica –legal, realiza examen sexológico, remite informes a Fiscalía y otras autoridades.
  • Comisaria de Familia: Esta entidad está creada para brindar apoyo a la familia ya tender casos de violencia intrafamiliar.
  • ICBF: Es la entidad encargada de prevenir, garantizar y restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además tiene competencia cuando la víctima o el agresor son menor de 18 años.
  • Policía Nacional: Entidad encargada de proteger a todas las personas residentes en Colombia. Hace parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y tiene como cuerpo especializado a la Policía de Infancia y Adolescencia. Estas tres últimas instituciones deben gestionar atención en salud, justicia y la denuncia ante la Fiscalía. Además de acompañar a la víctima y a su familia tomando las medidas de protección necesarias.

Es importante que sepas que si una servidora o servidor público te NIEGUA la atención, puedes acudir a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personería Municipal. Algunas de sus responsabilidades son:

  • Proteger los derechos humanos de toda la población y asegurar su efectividad.
  • Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos.
  • Vigilar la conducta oficial de quienes desempeñan cargos o funciones públicas.
  • Intervenir en los procesos judiciales o administrativas cuando sea necesario, en defensa de los derechos y garantías fundamentales de la población.

Recuerda que estar informados e informadas nos permitirá hacer un goce efectivo de nuestros derechos y de ser necesario tomar todas las precauciones. No olvides busca ayuda, denuncia y exige.

share

Compartir

Tips relacionadas
Menú