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Apoyando la educación a distancia en época de pandemia

Acción Humanitaria 13 de noviembre de 2020

A inicios del mes de octubre arrancamos un proyecto regional junto a  Venezuela y Ecuador, para brindar asistencia en salud y educación a niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos y colombianos que se encuentran retornando al país. En el caso de Colombia se desarrolla en Valle del Cauca y en el municipio de Soacha en Cundinamarca, donde contamos con el apoyo de Plan International, RET y Médicos del Mundo, y el financiamiento del Departamento de Protección Civil y Acción Humanitaria de la Unión Europea.

Los objetivos son amplios porque también se quiere capacitar y formar a maestros, padres, madres y cuidadores para que puedan responder a las necesidades de los migrantes en los diferentes escenarios. Adicionalmente se busca entregar kits de higiene y kits escolares, adaptar espacios de saneamiento en algunas instituciones educativas que lo requieran y que cuenten con estudiantes migrantes, especialmente niñas y adolescentes.

Conscientes de que la pandemia ha afectado a las niñas, niños y adolescentes en sus procesos de aprendizaje y estudio, implementamos desde inicios del mes pasado un apoyo educativo a distancia, a través de videollamadas o llamadas telefónicas en donde se desarrollan las temáticas de la cartilla ZURI.

Tal es el caso de  Alonso, quien estudia todos los días para ser el profesional que tanto sueña.

“De Venezuela recuerdo la tranquilidad de mi casa y amigos, claro que sí, mis amigos son importantes porque no debía fingir aceptación” Alonso

Él es un adolescente que junto a sus padres llegaron a Colombia en busca de nuevas oportunidades debido a las necesidades encontradas en su país de origen,hoy viven en la ciudad de Cali, donde ha sido difícil reconstruir un nuevo hogar.  Uno de los principales retos era quitar la visión que tenía Alonso sobre el estudio en Colombia, porque siempre decía: “no encuentro sentido al colegio, no aprendo nada nuevo, siempre es igual, mis compañeros no me caen bien”.

Hace algunos días Fundación PLAN se cruzó en su vida  a la fecha ha logrado explorar sus habilidades, ampliar sus conocimientos en matemáticas, comunicación y análisis, adicionalmente conoció y evidencio sus emociones. Con el pasar de las actividades, se ha logrado responsabilizar a Alonso en las tareas acordadas. Alonso en un mes evidenció cambios importantes en la construcción de motivaciones, se interesó por ingresar a una escuela de futbol, se responsabilizó de nuevo por sus tareas y construyó nuevos vínculos emocionales.

Alonso al igual que muchas niñas, niños y adolescentes se siguen formando desde casa y al igual que su mamá toda la familia esta agradecida con el proceso “Muchas gracias por la atención y amabilidad”

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