DONA AQUÍ

iKono chatX

Blog

10 claves para que tus hijos aprendan a tomar decisiones.

Los niños y niñas son parte de la familia y tienen parte en el cansancio y en los beneficios, por tanto deben tomar parte en sus decisiones.

Tú como adulto ya descubriste cuán difícil puede resultar tomar y asumir decisiones. Por eso, en este mundo lleno de opciones, es importante que niños y niñas opinen y tomen parte en las decisiones del hogar, fortaleciendo así sus capacidades y perdiendo el temor a hacerlo al ser mayores. Su participación significa que tienen el poder de crear cambios en sus propias vidas y en la de otros.

Con el respaldo de un trabajo de más de 52 años acompañando el andar de los niños y niñas en Colombia, la Fundación Plan te presenta 10 claves que te ayudarán a comprender las diversas formas en las que ellos y ellas pueden hacer parte en las decisiones del hogar.

  1. Los niños y niñas se comunican desde que nacen. PRESTA ATENCIÓN a sus gestos, sonrisas, balbuceos y llanto. Tus miradas, caricias, sonrisas y palabras los nutrirán y les hará saber que tú los entiendes y los amas.
  2. Cuando los niños y las niñas aprenden a hablar les alegra saber que son tomados en cuenta. ESCUCHA siempre lo que tienen para decirte, ten en cuenta sus opiniones, llega a consensos y respeta sus decisiones sin importar la edad en que se encuentren.
  3. Preguntar ayuda a los niños y las niñas a aprender y conocer el mundo con mayor confianza. RESPONDE sus preguntas siempre con la verdad, con un lenguaje claro para su edad y explícales con paciencia.
  4. Los niños y las niñas son diferentes y tienen su propia forma de expresión. DIALOGA más con ellos y ellas para conocer sus intereses y
    gustos.
  5. Los niños y las niñas son capaces de escuchar al otro, se forman una opinión y tienen derecho a cambiarla. PROMUEVE el diálogo diverso, la
    negociación, el consenso y permite que ellos y ellas influyan positivamente en las acciones de la familia.
  6. A medida que los niños y niñas crecen comprenden que viven en un mundo diverso. ENSÉÑALES que así como él o ella tienen ideas
    importantes, deben reconocer que otras personas también las tienen aunque piensen distinto.
  7. Establecer límites con los niños y las niñas favorece su seguridad emocional y autonomía, facilita su convivencia y permite su autocontrol. ACUERDA normas con ellos y ellas de forma afectuosa, clara y creativa. Establecer límites favorece la autonomía de los niños o las niñas.
  8. Para el desarrollo de los niños y las niñas es importante sentirse seguros de sí mismos, reconocidos, no sentir miedo cuando se expresan y a contar contigo. RECONOCE los avances del niño o la niña, fíjate en lo positivo y expresa tu complacencia ante sus logros.
  9. Los niños y las niñas de acuerdo a su edad tienen la capacidad de decidir lo que quieren. INCLUYE lo que tus hijos te han mostrado que quieren y necesitan, complementando lo que tú crees que ellos quieren y necesitan.
  10. Si los niños y las niñas empiezan a tomar decisiones asumirán el mundo de una forma responsable. MUÉSTRALES que cada decisión puede traer una consecuencia positiva o negativa.

Promueve la participación en tu familia, es un proceso que te desafía a ti y a todos los
miembros, implica cimentar unas bases de democracia y desarrollar en tus hijos una
autonomía desde temprana edad.

share

Compartir

Tips relacionadas
Menú